10 Noviembre 2019, 9:02
Actualizado 14 Enero 2021, 00:48

La incapacidad de los partidos políticos para pactar un Gobierno tras los commicios del pasado 28 de abril es lo que ha llevado a nuestro país a celebrar unas nuevas elecciones generales. Son las cuartas en cuatro años y las segundas de 2019. Vamos a recordar cómo hemos llegado a esta jornada electoral del 10 de noviembre. 

 

6 meses de legislatura infructuosa

Han pasado poco más de seis meses desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. Una jornada en la que el Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez se impuso con 123 escaños, por delante de los 66 del Partido Popular de Casado, los 57 diputasdos de Ciudadanos y los 42 de Unidas Podemos. 

El  22 de julio, el Congreso de los Diputados acogió el primer debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez llegó al debate sin apoyos y no consiguió la mayoría absoluta de la cámara en la votación del 23 de julio. Dos días después se volvió a votar y el líder del Psoe, que debía obtener mayoría simple para ser elegido, de nuevo no logró los apoyos suficientes.

El 24 de septiembre, tras dos rondas de reuniones con los líderes políticos, el Rey disolvió las Cortes Generales y convocó nuevas elecciones. 

Tras la jornada electoral de este 10 de noviembre, la primera fecha clave de este nuevo proceso es el 3 de diciembre, día en el que se constituyen las Cortes Generales, el Congreso con 350 diputados y el Senado, con 266 senadores. 

Lo que falta por fijar es la fecha del debate de investidura. Si en dos meses ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones generales. 

 

TEXTO: Redacción 

IMAGEN: Canal Extremadura