13 Mayo 2020, 14:04
Actualizado 14 Enero 2021, 03:51

La Junta de Extremadura ha comenzado a notificar los casos sospechosos de ser positivos por coronavirus en Extremadura, un nuevo valor que desde el pasado lunes deben comunicar al Ministerio de Sanidad todas las autonomías españolas. Se pretende así tener un control más exhaustivo de la pandemia, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Tal y como ha explicado el ejecutivo extremeño, se considera un caso sospechoso de infección por Covid-19 a cualquier persona que presente un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita. Es decir, no basta con tener los síntomas, también que estos aparezcan de forma repentina en una persona.

Algunos de estos síntomas son la fiebre, tos, sensación de falta de aire, molestia al tragar, dolores musculares y torácicos, cefaleas o diarreas. Ante esta situación, el protocolo fijado por la comunidad autónoma indica que a esas personas se les realizará una prueba PCR -la más fiable según la Junta- para confirmar o descartar la enfermedad en un plazo máximo de 24 horas. 

La Junta informará cada día de los contagios y de los casos sospechosos detectados hasta las 21:00 del día anterior. Pero a los casos detectados no se les harán pruebas hasta las 24 horas siguientes a ser detectados, por lo que es normal que haya variaciones amplias entre uno y otro dato. Hoy, por ejemplo, hay 154 sospechosos, pero no sabremos cuántos de ellos han dado positivo hasta mañana.

Pero, si consultas nuestros datos diariamente, seguro que no es tu única duda que te surge. Te ayudamos a resolver el resto.

 

¿Se seguirán contabilizando el resto de los casos?

Sí. Las regiones deben comunicar de hecho los casos positivos detectados por las pruebas PCR y las pruebas rápidas al Estado. Junto a estos datos se harán públicas las cifras relativas al número de infecciones resultas, hospitalizaciones, personal sanitario contagiado y fallecidos entre otros. Canal Extremadura sigue publicando todos esos datos diariamente.

 

¿Por qué los casos acumulados son negativos?

El criterio de seguimiento de la enfermedad cambió en Extremadura el pasado mes de abril y se dejaron de contabilizar los casos positivos detectados por los test rápidos al ser considerados poco fiables por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Así, de un día para otro la cifra de casos acumulados registrados desde el inicio de la pandemia bajó en 723 contagiados menos, cantidad que hacía referencia a las citadas pruebas rápidas.

Sin embargo, el número de altas se ha mantenido desde entonces sin que se ajustara la cifra, pues la variación del criterio hacía referencia a las pruebas para su detección y no para comunicar el número de infecciones resueltas.

 

¿Qué pasa con las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales que no tienen?

Muchos comentarios en nuestras redes sociales nos subrayan que algunos hospitales de la región no tienen UCI y, por tanto, no pueden tener a pacientes ingresados en ellas. Aunque es un dato correcto, Sanidad en ocasiones contabiliza en esas áreas de salud a los pacientes críticos aunque su ingreso se haya producido en otra zona del mapa sanitario extremeño.

 

¿Por qué no aparecen algunos hospitales en los mapas?

La Junta de Extremadura no facilita los datos por hospitales, lo hace por áreas de salud. Así, por ejemplo, el área de salud de Mérida engloba a los hospitales de Mérida y Tierra de Barros en Almendralejo. Otra de las áreas que se encuentra en esta misma situación es la de Don Benito-Villanueva de la Serena, que también agrupa al hospital de la Siberia-Serena. Estos son los datos por áreas de salud de hoy.

 

 

¿Por qué ya no se publican los datos de aislamientos domiciliarios?

La Junta de Extremadura ha asegurado que esta información era confusa porque bajo ese concepto se incluía, por ejemplo, a algunos familiares de las personas que se habían contagiado con el virus y por tanto no se mostraba una cifra real de contagios en casa. Por ello, la suma de aislamientos domiciliarios y hospitalizaciones siempre superaba el de contagios, algo que no debería suceder.

 

¿Por qué cambian las cifras en un mismo día?

Habitualmente, el primer organismo que comunica los datos oficiales relativos al coronavirus en todo el país es el Ministerio de Sanidad. Sus cifras se remiten a los informes que las distintas regiones del país han comunicado al estado, como máximo, hasta las 21h del día anterior.

Poco después, la Junta publica su informe diario en el que aparecen más datos, como el número de personas ingresadas en los hospitales o las cifras por cada área de salud. Al ser un informe con datos algo más recientes, en ocasiones se pueden producir ciertas variaciones, aunque no es lo más habitual.

 

 

TEXTO: Arturo Chaves

IMAGEN: EFE