Mérida
3 Noviembre 2020, 16:23
Actualizado 3 Noviembre 2020, 16:22

Más 80.000 autónomos extremeños podrán beneficiarse del nuevo Plan de Empleo Autónomo de la región. Estará dotado con 165.000 euros de presupuesto para los próximos cuatro años. 

El acuerdo, ha sido firmado hoy en Mérida, por el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y los representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos en la región. 

Plan flexible y revisable

El plan nace en un momento crítico, por los efectos de la pandemia y estará marcado por su evolución. Por ello, será "un plan flexible y revisable", destacan tanto la Junta como las asociaciones, para que se puedan introducir todas las medidas extraordinarias que vayan siendo necesarias según avance la crisis sanitaria. 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha destacado que este plan, vigente hasta 2023, ha nacido desde el consenso y adaptado a una realidad compleja, que amenaza con el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. 

Entre los objetivos generales está favorecer la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo, incrementar la contratación, trabajar en la cualificación, así como facilitar el relevo generacional y fomentar la empresas lideradas por mujeres y jóvenes. 

Plan necesario 

Las asociaciones de autónomos firmantes: ATA Extremadura, CEAT Badajoz y OPAEX, consideran que este plan es necesario y fundamental, pero deberá adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo. 

La presidenta de ATA, Raquel de Prado, ha señalado que es un "punto de partida", un marco de trabajo que recoge la posibilidad de adaptarse a las circunstancias poniendo en marcha, si la situación lo requiere, medidas extraordinarias.

Desde CEAT Badajoz, Javier Dorado, considera que este plan es un esfuerzo común para que las ayudas lleguen al máximo de personas posibles, y así puedan encontrar un horizonte laboral y profesional y salir de esta situación cuanto antes.

Por su parte el presidente de OPAEX, Fernando Segador, ha dicho que el Plan es una herramienta muy útil y ha destacado el desarrollo de la ley de segunda oportunidad que recoge el documento, y que establece medidas para que quienes han perdido la empresa durante la crisis, tengan una nueva oportunidad para iniciar otra actividad o la misma