31 Diciembre 2023, 15:01
Actualizado 31 Diciembre 2023, 15:01

El año 2023 ha sido agitado en la actualidad política regional. Un año político marcado por unas elecciones autonómicas decisivas, que propiciaron el cambio de gobierno en la Junta y en varios ayuntamientos.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha sido una de las figuras clave de este 2023, siendo protagonista en este año de comicios y pactos que culminaron con su nombramiento como la primera mujer en ocupar la presidencia del ejecutivo regional.

Un cambio de gobierno que se fraguó tras la coalición alcanzada por PP y Vox. Alianza que tuvo altibajos antes de que se ejecutase la firma definitiva, que provocaron que el cambio político no se reflejase en la presidencia de la Asamblea, donde, para sorpresa de muchos, el PSOE logró el control. "No había ningún discurso preparado por mi parte en la mañana de hoy", admitió Blanca Martín en su momento, destacando esta inesperada victoria de los socialistas.

El 2023 también se caracterizó por la notable presencia femenina en los puestos de poder, con las tres ramas del gobierno regional en manos de mujeres. María Guardiola como presidenta de la Junta, Blanca Martín como presidenta de la Asamblea y María Félix Tena como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. "Que sea una tendencia para que deje de ser noticia", comentó María Félix Tena, subrayando la importancia de este hito.

Además, los expresidentes Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago se convirtieron en senadores, dejando atrás sus puestos anteriores. En el caso de Vara, además, dando un paso atrás y dejando la dirección general del PSOE en Extremadura.

Un liderazgo, el de los socialistas, que se determinará en 2024. Para las elecciones internas del PSOE hay candidatos que ya han anunciado su intención de presentarse, como es el caso de Miguel Ángel Gallardo.

En las grandes ciudades de Extremadura, Mérida, Plasencia y Badajoz continúan siendo lideradas por sus anteriores alcaldes, Osuna, Pizarro y Grajera, respectivamente. En Cáceres y Don Benito, sin embargo, se han producido cambios significativos. Rafa Mateos y María Fernanda Sánchez han tomado las riendas de estas ciudades, con esta última posicionándose en contra de la fusión con Villanueva de la Serena.