2 Enero 2024, 14:28
Actualizado 2 Enero 2024, 14:28

Extremadura comienza un año clave para su futuro industrial. Numeroso megaproyectos verán este año la luz o quedarán aparcados, quizás, definitivamente.

En Cáceres, el cotizado litio es el hilo conductor de la gigafactoría de Navalmoral y las minas de Cañaveral y Cáceres. En la capital cacereña también se espera la llegada del centro de almacenamiento energético y el inicio del conocido complejo Budista. Los diamantes sintéticos y el mega parque acuático son otras de las grandes inversiones industriales en la provincia previstas para los próximos meses.

En la provincia de Badajoz, a los grandes proyectos energéticos se suman otros como el Regadío en Tierra de Barros y la futurista nueva ciudad en La Siberia.

Proyectos en la provincia de Badajoz

En la provincia de Badajoz, el proyecto más avanzado es el de la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio. Con todos los permisos ya en regla, Río Narcea prevé que la primera tonelada de material salga este verano. La mina tendría una vida útil de una década, durante la que se podrían extraer unos tres millones de toneladas de níquel y cobre.

Descartada la apertura de Amazon, muy pronto, empezará también a construirse la fábrica de supercondensadores para celdas de litio de Phi4tech en la Plataforma Logística de Badajoz. Ya han empezado los movimientos de tierra, pero el edificio comenzará a levantarse en marzo o abril. La actividad se iniciaría a finales del primer semestre de 2025, con una inversión próxima a los 100 millones de euros.

Muy cerca de la Plataforma, en la avenida de Elvas, Quirón Salud comenzará a construir un nuevo hospital privado antes de mayo. Será en los terrenos de la antigua embotelladora de Coca-Cola. La inversión prevista por la compañía alcanza de 50 millones. Con ese dinero se creará un moderno centro de tres plantas que contará con hasta 35 especialidades médicas tanto para pacientes extremeños como de Portugal.

En la avenida de Elvas seguirá creciendo, también, este año la urbanización de Civitas Pacensis, que en 2025 empezará a levantar el Campus Civitas, una comunidad energética sostenible y renovable de unas 2.600 viviendas.

El proyecto de regadío de Tierra de Barros y la ciudad de ocio Elysium en Castilblanco, deberán cuajar en este 2024. El primero para echar a andar, y el segundo para dar paso a las primeras construcciones residenciales.

 

Proyectos en la provincia de Cáceres

También 2024 puede ser el año de los megaproyectos pendientes en la provincia de Cáceres. Inversiones millonarias, como la fábrica de diamantes de Trujillo, que supondrán una revolución industrial nunca antes conocida en esta zona. Precisamente esta industria es la más adelantada. Las obras ya están en marcha, el personal se está formando y los promotores prevén que se empiece a producir en mayo. 

También dará pasos claves en este 2024 la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, después de que la promotora china Envision haya recibido el espaldarazo del Gobierno con una subvención de 300 millones, procedentes del PERTE. Eso sí, esta planta para las baterías de litio debe agilizar mucho sus trabajos porque la idea es que empiece a funcionar, completamente, el próximo año. 

Y precisamente 2025 es la fecha que barajan los promotores de las minas de litio de Cañaveral y Cáceres para iniciar las obras. 

Pero la mina no es el único megaproyecto del que se está pendiente en Cáceres. También habrá avances importantes con el templo budista. Descartado el Monte Arropez, la Fundación Lumbini ha optado por un nuevo emplazamiento, el llamado Cerro de los Romanos. Están tramitando la compra de los terrenos, y si todo se solventa como debe, las obras de la estatua gigante de Buda podrían arrancar a finales de este mismo año. 

Año en el que se esperan novedades sobre inicio de las obras del Centro de Almacenamiento energético, que albergará a 130 investigadores de áreas como el hidrógeno verde o la energía térmica.

En cuanto al parque acuático de Casar de Cáceres, su funcionamiento estaba previsto en la primavera de este 2024, pero nada se sabe. El ayuntamiento confirma, eso sí, que se reunirán con los promotores este 12 de enero para actualizar el estado del proyecto.