30 Octubre 2022, 17:39
Actualizado 1 Noviembre 2022, 11:18

Solicitar el reconocimiento de una discapacidad exige una buena dosis de tiempo y paciencia. Pero esa espera se va a acortar. La Junta tendrá seis meses, como máximo, para reconocer a quiénes solicitan una discapacidad. Será así a partir del 20 de abril del año próximo, cuando entre en vigor un nuevo decreto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, publicado en el BOE la semana pasada. Obliga a las autonomías a reducir la demora que existe, más aún en los casos más graves.

Casos de víctimas de violencia de género, en enfermedades degenerativas como ELA o pacientes oncológicos, con corta esperanza de vida. Casos, remarcan desde el Comité extremeño de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en los que el certificado es "básico" para cualquier medida. "Puede ser decisivo para recibir un tratamiento, una rebaja fiscal", explica Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura.

2281 extremeños con plazos de espera "enormes"

En Extremadura hay 2.281 personas a la espera del reconocimiento de una discapacidad, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Dependencia, que no concreta el tiempo media de espera. Ha habido casos de hasta casi tres años aguardando a un reconocimiento tras la pandemia. La situación, aseguran desde CERMI, ha mejorado. "Se han reducido los plazos, aunque siguen siendo enormes y esperemos que el real decreto los reduzca, ya que es una obligación legal", afirman. 

El nuevo decreto incluye, además, que los pacientes puedan acudir acompañados al reconocimiento e incluso, en algunos casos, ser atendidos de forma telemática. Habrá, además, nuevos baremos para determinar la capacidad funcional de cada persona y una calificación, se espera, más certera para realidades que causan discapacidad como el autismo o las enfermedades raras.

El tercer Centro de Atención a la Discapacidad en la comarca de Vegas Altas

Tercer CADEX en Don Benito-Villanueva de la Serena

Estas mejoras "obligarán" a la administración a reforzar equipos e, incluso, se barajaría un tercer centro de atención a la discapacidad en la región (CADEX). Podría ubicarse en Don Benito-Villanueva. Según Jesús Gumiel "crear otra unidad en Don Benito Villanueva, es una zona muy necesaria".

La valoración del Grado de Discapacidad se realiza en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura, que constan de equipos de Valoración y Orientación (EVO) así como con equipos técnicos interdisciplinares de intervención y tratamiento.

Los CADEX son centros de ámbito provincial. De momento, hay dos, están ubicados en Cáceres y Badajoz, y atienden a personas de cualquier edad, desde los 0 años en adelante.

En Extremadura hay 88.000 personas con alguna discapacidad reconocida, según datos de CERMI.

Más Información
Imagen
Oficina del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura
my image

El tiempo de espera para el reconocimiento de discapacidad se dispara hasta los 3 años