25 pequeños pueblos de Badajoz, todos de menos de 1.000 habitantes, tienen ya instalados los cajeros automáticos del Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera. Una iniciativa de la Diputación pacense que adjudicó a Caja Rural de Extremadura. En 16 de esas poblaciones los cajeros ya funcionan con normalidad y, la próxima semana, se pondrán en marcha en otras nueve.
En la última década, las sucursales bancarias se han reducido un 20 por ciento en la provincia. Los bancos han cerrado oficinas sobre todo en los pueblos más pequeños y los vecinos se han veían obligados a trasladarse a otras localidades para cualquier gestión, incluso para pagar un recibo o sacar dinero. Por eso la diputación pacense puso en marcha este plan en una treintena de localidades. En más de la mitad, los cajeros ya están funcionando y han supuesto un gran cambio.
La previsión es que, a las 16 localidades en las que ya funcionan, se sumen la segunda quincena de agosto otras nueve, y los plazos, aseguran sus alcaldes, van adelantados.
Faltarían Sancti Spiritus, Aljucén y Garbayuela, que están solventando los trámites con los Ayuntamientos para la instalación y Baterno y Zarza Capilla, que acaban de susmarse al plan.
TEXTO: Nina Flores
IMAGEN: Canal Extremadura