22 Abril 2021, 19:51
Actualizado 22 Abril 2021, 21:08

La fecha en que los extremeños vamos a poder usar una plataforma de alta velocidad sigue retrasándose, aunque ya no queda demasiado lejos. El AVE que iba a estar finalizado en 2010 fue reduciendo su ambición y ampliando sus plazos.

El "tren rápido" (una sola vía con mayores prestaciones pero sin electrificar) entre Badajoz y Plasencia se convirtió así en la primera meta volante del lejano objetivo del AVE. Primero iba a estar finalizado en 2015, después en 2019 y después en 2020. Ya con el ministro Ábalos en el Gobierno y una plataforma de alta velocidad de nuevo como objetivo, la última fecha comprometida fue la finalización de las obras en este tramo a finales de este año, a lo que la Junta añadió que meses antes, en otoño, ya se podría comenzar a circular entre la capital pacense y la del Jerte

Hoy, la fecha de finalización de las obras se mantiene pero su puesta en marcha se ha alargado algún mes más. De nuevo Ábalos, esta vez en su visita al nuevo taller de reparación de trenes de Badajoz, ha asegurado que "el objetivo es finalizar las obras a finales de año para posteriormente proceder a su puesta en servicio". Las obras se encuentran "en su fase final", ha asegurado el ministro. Por tanto, los extremeños no podremos utilizar el servicio, en el mejor de los casos, hasta los primeros meses de 2022.

Cabe recordar que este primer hito de la alta velocidad en Extremadura permitirá reducir considerablemente los tiempos de viaje entre Badajoz y Plasencia, especialmente a partir de Mérida, gracias a la utilización de la nueva plataforma de la alta velocidad.

No obstante, la puesta en marcha de este primer servicio será parcial: sólo se utilizará una vía, sin electrificar y entrando y saliendo de Badajoz, Montijo, Mérida, Cáceres y Plasencia para acceder a las estaciones convencionales, ya que la alta velocidad en Extremadura no cuenta ni contará con nuevas estaciones adaptadas a esa alta velocidad.

Los siguientes hitos en la planificación de las obras serán precisamente la puesta en marcha de la alta velocidad completa (dos vías y electrificadas) entre Badajoz y Plasencia durante 2023. Para 2025 estaría listo el tramo entre Plasencia y Navalmoral y, no antes de 2028-2030, los extremeños podremos llegar a Madrid en una línea de alta velocidad homologable a la de la mayoría del país.

También en el marco de esas obras, el ministro ha adelantado que las obras en infraestructuras entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia provocarán el corte del servicio este verano durante unos tres meses. Durante ese tiempo, se habilitarán transportes alternativos.

Mejoras en la seguridad

Más allá de las obras en las infraestructuras, José Luis Ábalos ha puesto en valor la notable reducción de la siniestralidad en los trenes que circulan por la región. En la visita al nuevo taller especializado en la reparación de trenes de Badajoz, Ábalos ha recordado que "hemos aumentado la flota del material rodante, modernizado los sistemas de seguridad, mejorado las auditorias de todos los incidentes y finalizado la nueva base de mantenimiento de trenes de Badajoz".

Otras actuaciones en la región

Ábalos también ha enumerado otras inversiones en la línea extremeña realizadas por su ministerio durante este año:

  • Mejoras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe
  • Finalización de las obras de renovación de infraestructuras entre Cabeza del Buey y Castuera
  • Renovación de vía y trabajos en el drenaje de la plataforma entre Cabeza del Buey y Guadalmez
  • Inicio de los trámites de licitación del tramo entre Guadalmez y Pedroche
  • Renovación de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena
  • Mejoras en distintos tramos entre Huelva y Zafra