Este sábado, Madrid acoge una movilización convocada por el movimiento #J2, que agrupa a abogados y procuradores, en demanda de mejoras sustanciales en sus pensiones y el establecimiento de una pasarela legal hacia el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pretenden poner en relieve las deficiencias en las coberturas proporcionadas por las mutualidades alternativas a la Seguridad Social.
El movimiento #J2 ha denunciado en un comunicado las pensiones de jubilación que califican de "irrisorias", situadas entre 300 y 450 euros, y la falta de coberturas básicas, un problema que afecta a más de 100.000 profesionales vinculados a entidades como Alter Mutua, Mutua de Procuradores y la Mutualidad de la Abogacía. Esta situación ha llevado a once parlamentos autonómicos, entre ellos el extremeño, a instar al Gobierno central a facilitar la integración de estos profesionales en el RETA.
La manifestación de este sábado, que se inicia a las 11.30 horas, recorrerá puntos clave de Madrid, desde la calle Serrano hasta el Congreso de los Diputados, pasando por el Paseo de Recoletos y la sede del Consejo General de la Abogacía Española, donde solicitarán la convocatoria de un Pleno extraordinario para exponer sus reivindicaciones. Una manifestación que cuenta también con presencia extremeña.