3 Julio 2023, 18:00
Actualizado 3 Julio 2023, 18:00

Ha vuelto a ocurrir. El tren que cubre el trayecto Madrid-Badajoz ha sumado un nuevo problema de climatización. El convoy que salió ayer domingo a las 4 y media tuvo varios cortes del aire acondicionado y algunos pasajeros tuvieron que soportar las altas temperaturas durante parte del viaje.

Es la versión de los viajeros, que aseguran que la climatización tuvo que reiniciarse dos veces porque no funcionaba correctamente. Sin embargo, Renfe niega que se produjera alguna avería.

Parece que el aire acondicionado no resiste bien las altas temperaturas propias de nuestro verano y las incidencias se acumulan. En apenas una semana se han registrado cuatro.

Esperar a que se enfríen

La explicación de Renfe es que los aparatos no soportan más de 40 grados en el exterior y se detienen. La solución, aseguran, es reiniciar el sistema o esperar un poco a que las máquinas se enfríen, con el consiguiente retraso.

Para responsables sindicales de movilidad en Extremadura, esta justificación resulta un sinsentido. Según Miguel Fuentes, secretario de Movilidad de CC.OO., "eso es un disparate, porque los aires acondicionados se necesitan precisamente más cuando las temperaturas pasan de 40 grados", sostiene, al tiempo que entonces reclama "que cambien toda la climatización".

"A más de 40 grados es cuando más se necesita que funcione la climatización"

Lo curioso, nos cuentan, es que el fallo no ocurre en los aires de todos los coches del tren, con lo que no siempre las temperaturas superiores a 40 grados parecen causar ese resultado. Además, reflexiona Miguel Fuentes, en otros territorios donde hace mucho calor, como Andalucía, no hay constancia de que suceda.

Con mantenimiento funcionarían

Por eso para el representante de CC.OO. hay más motivos, motivos que podrían solucionarse. "Si no funcionan o se están dando problemas con motores y el aire acondicionado, es porque no se hace un buen mantenimiento", destaca.

Y añade: "seguramente no se hace un buen mantenimiento porque no hay trenes de repuesto para meter esos en el taller, hacerles una revisión a fondo y arreglar lo que no funciona". Por eso, "tienen que entrar y salir porque no tenemos más", apunta Fuentes.

"Los trenes entran y salen del taller sin arreglarse a fondo"

Miguel Fuentes tampoco entiende el protocolo de Renfe para minimizar las consecuencias de estos fallos. Esta estrategia consiste en no vender todos los billetes para reubicar en otros coches a los pasajeros y llevar suficiente agua a bordo. Y es que ya ha pasado alguna vez que sin aire acondicionado tampoco las máquinas de bebidas estaban operativas.

De ahí que el responsable sindical ironice: "Si hay estos problemas con la climatización y no pueden darles solución, yo le propongo a Renfe que desde mediados de junio hasta mediados de septiembre se supriman y no circulen los trenes".

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