Renfe ha diseñado un protocolo de actuación "ante las olas de calor puntuales que se viven en España, la primera de las cuales se inició el pasado viernes 23 y perdurará, previsiblemente, hasta el próximo jueves 29.de junio".
De esta manera, cuando se produzcan temperaturas muy elevadas, "Renfe dispondrá de asientos libres (sin vender) en determinados trenes y recorridos, de forma que, si se localiza un problema de funcionamiento del aire acondicionado en un coche, los viajeros puedan ser reubicados en plazas disponibles en otros coches"
En este sentido, "se han dado instrucciones a las tripulaciones de los trenes para que, siempre que sea posible y en orden de prioridad (niños, personas mayores, etc.), reubiquen a los viajeros al menor problema y les aporten las bebidas que puedan necesitar".
Renfe va a incrementar las dotaciones de agua en los trenes, que estarán disponibles para casos de urgencia. Asimismo, va a disponer de planes alternativos de transporte, siempre que sea posible, en aquellas zonas en las que la ola de calor se recrudezca estos días, especialmente hoy, día 26 de junio y mañana día 27, jornadas en las que se prevé que las temperaturas pueden alcanzar cifras récord este año en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Adicionalmente, asegura la compañía, ha reforzado las revisiones de los equipos de aire acondicionado en los trenes de Media Distancia de la serie 599 y de los trenes de Larga Distancia de la serie 730 (Alvia), que son los que operan en Extremadura, para lo cual ha requerido a los fabricantes CAF y Talgo, respectivamente, un esfuerzo adicional de mantenimiento a través de las empresas mantenedoras.
Finalmente, Renfe ha dispuesto que vaya personal de mantenimiento a bordo de los trenes, para que ejecuten labores de reparación en caso de avería del tren.
Equipos de climatización
La flota de trenes de Renfe cuenta con más de 8.500 equipos de climatización, los cuales generan las condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire aptas para establecer un confort térmico junto con una buena salubridad y calidad del aire interior de los trenes.
Los equipos están preparados para soportar rangos de temperatura entre los -10ºC y los 40ºC, por lo que cuando se superan dichos márgenes y para evitar averías, los equipos disponen de mecanismos de protección que inhiben el funcionamiento cuando la presión del gas supera los límites.
En ocasiones, y sobre todo en época estival cuando se producen olas de calor alcanzando temperaturas superiores a 40ºC, se pueden producir problemas puntuales en la climatización de los trenes, ya que los equipos no son capaces de enfriar la temperatura del gran volumen de aire que procede del exterior y que traspasa a la sala de viajeros de los trenes.
Las temperaturas excesivas provocan la actuación de los sistemas de protección integrados en los equipos, no siendo posible reiniciar el funcionamiento de éstos mientras que no se reduzca la presión del gas refrigerante, para lo cual es preciso esperar un tiempo para que se enfríen.
Calor sofocante en el Alvia Madrid-Badajoz