Acuerdo in extremis en el campo extremeño. Cuando ya se daba por hecha la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de huelga entre los jornaleros durante los primeros días de julio, la mediación ha conseguido volver a acercar las posturas entre organizaciones agrarias y sindicatos.
Asaja Cáceres no firmará
Al comienzo de la reunión nada hacía presagiar el acuerdo. De hecho, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, se levantaba de la mesa y abandonaba la reunión en mitad de las negociaciones. Asaja ha sido la organización agraria más crítica con el preacuerdo alcanzado a principios de junio y se mostraba reacia a que el documento final recogiera incrementos salariales detallados.
Sin embargo, ese ha sido el punto clave para el acercamiento con APAG-Extremadura Asaja. La organización presidida por Juan Metidieri era clave para que el acuerdo representara a la mayoría de las OPAS y tuviera validez legal. Finalmente, las partes han llegado a un punto intermedio. El convenio incluirá las tablas salariales como pedían los sindicatos, pero esas tablas no serán nuevas, sino las de 2016, como reclamaba APAG-Extremadura Asaja. Sin embargo, habrá referencia explícita a que esas tablas salariales se deberán actualizar según los decretos del Gobierno que fijan el nuevo Salario Mínimo Interprofesional.