La comunidad islámica está preocupada y espera que el nuevo régimen afgano respete los derechos de las mujeres y las minorías. Así lo ha confirmado a EXN1 el Imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar, quien asegura que "si queremos una sociedad al favor del progreso hay que contar con la mujer, ofrecer igualdad social y educación a nuestras hijas".
Además, el líder religioso de los musulmanes pacenses cree que "el impacto de la conquista talibán de Afganistán puede tener consecuencias negativas sobre la visión del Islam".
Unos 20.000 musulmanes viven actualmente en Extremadura y ellos también contienen la respiración ante la evolución de los hechos.
Situación en Kabul
Mientras el caos continúa en el aeropuerto de Kabul. En las últimas horas al menos 7 personas habrían fallecido en las inmediaciones intentando abandonar el país tras la conquista de los talibanes. Otros corren mejor suerte y desde el jueves están llegando a la base de Torrejón de Ardoz. Ayer por la tarde-noche aterrizaron dos nuevos aviones y en las próximas horas podrían sumarse otros dos más.
En total, a Madrid, han llegado esta semana 383 evacuados del país afgano, 273 corresponden a vuelos organizados por España. Algunos de ellos vendrán a Extremadura, a Mérida y Navalmoral de la Mata, pero de momento desde la Fundación Cepaim no confirman cuántos, ni cuándo llegarán a sus nuevos hogares.