21 Noviembre 2024, 20:25
Actualizado 21 Noviembre 2024, 21:04

El decreto establecía incentivos fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Entre otros, se aumentaban los límites para aplicar el tipo del 7% en la compra de viviendas, de 122.000 a 180.000 euros.

También se elevaban los umbrales de ingresos para acceder a estos beneficios fiscales, pasando de 19.000 a 28.000 euros para tributación individual, y de 24.000 a 45.000 euros para tributación conjunta, además de eliminar el límite de ingresos totales familiares.

Se introducía un tipo reducido del 6% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas por jóvenes menores de 36 años. Asimismo, se establecía una deducción en el IRPF para fomentar el arrendamiento de viviendas vacías destinadas a residencia habitual, y una deducción por rehabilitación de viviendas en zonas rurales para su alquiler.

El decreto también bonificaba con un 15% la cuota del IRPF para las inversiones en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en municipios de menos de 3.000 habitantes.

PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, han votado en contra

Para el Psoe y Unidas por Extremadura la votación de este jueves demuestra la debilidad del gobierno en minoría de María Guardiola. Califican la situación de "parálisis" e "incertidumbre". También han mostrado su satisfacción porque no haya salido adelante el decreto, "porque no soluciona el problema de la vivienda".

Vox ha justificado su rechazo al decreto ley de medidas sobre vivienda por "no estar consensuado" y ser "insuficiente". 

Desde el Partido Popular se han mostrado sorprendidos por la falta de apoyo de Vox, asegurando "que han votado con el Psoe, el mismo día, que Aldama acusa al Psoe de corrupción".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha criticado la "irresponsabilidad" de Vox, ya que con su rechazo a este decreto, lo que hace es "consolidar el modelo fiscal del PSOE".