Adif Alta Velocidad ha adjudicado el montaje de vía por un importe cercano a los 10 millones de euros para la puesta en marcha del baipás de Mérida, con el que se pretende "optimizar la funcionalidad" de la línea de alta velocidad de Extremadura.
En concreto, esta infraestructura contempla que la conexión con Mérida se materializara con una línea directa a Badajoz y un baipás pasante, que actuará de conexión de las vías de alta velocidad en el entorno de la capital extremeña, para dar continuidad a la línea Plasencia-Cáceres-Badajoz y conectar la ciudad de Mérida.
El contrato, adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, cuenta con un plazo de 13 meses y su ejecución "no condiciona" la operativa de la Fase I de la LAV de Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, puesta en servicio el pasado mes de julio, señala Adif en nota de prensa
La actuación incluye el montaje de doble vía sobre balasto en los tramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal al Norte de Mérida, continuando hasta las inmediaciones de la estación de Montijo (Badajoz).
El proceso supone la instalación de más de 31 kilómetros de vía, tanto en vía doble como vía única. También está prevista la instalación de un escape y un desvío tipo polivalente de alta velocidad, que permitirán alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora (km/h) por vía directa y 100 km/h por vía desviada en la vía general del tramo, para "favorecer la operativa" del servicio ferroviario.
Asimismo, se realizará el montaje de vía del ramal norte de Mérida en vía única, así como el montaje del enlace de la nueva plataforma de alta velocidad, con la línea de ferrocarril convencional Aljucén-Cáceres.
Según Adif, la nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.