El malestar de los agricultores sigue creciendo y ahora son los de Portugal los que han salido a la calle. Este jueves han cortado carreteras fronterizas, desde Galicia en el norte a Andalucía en el sur, incluidas tres en Extremadura.
En concreto, aquí en la región están bloqueados los pasos fronterizos de la A-5 en Badajoz, la N-521 en Valencia de Alcántara y la EX-107 en Villanueva del Fresno.
Y ello a pesar de que el gobierno luso haya aprobado un paquete de 500 millones de euros, de los cuales 200 millones son ayudas contra la sequía, o la reducción del 55% del impuesto al gasóleo agrícola.
Los productores de Bélgica también se suman a los franceses y portugueses, hoy han organizado una gran tractorada en Bruselas ante el Parlamento Europeo. Piden menos burocracia en la PAC, medidas ambientales más flexibles y salirse del acuerdo con Mercosur.
La UE estudia eliminar este año el barbecho. Hoy hay reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y quieren que los problemas del campo sea otro tema a tratar en el orden del día.
Mañana viernes, el ministro Planas se reúne en Madrid con las organizaciones agrarias.