El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado 2 nuevos focos de lengua azul en Extremadura. Según informa la web del ministerio, los focos pertenecen al serotipo 1 y al tres están localizados en las comarcas veterinarias de Badajoz.
A fecha 30 de septiembre de 2024, hay focos en explotaciones ganaderas de Alconchel y Cheles.
|
A estos casos hay que notificar los que se detectaron la semana pasada y que se localizan en explotaciones ganaderas de Torreorgaz (2 focos), Santa Marta de Magasca (2 focos) y Oliva de la Frontera. A estos hay que añadir el que se detectó en Almoharín y que obligó a cancelar la visita de ganado ovino, caprino y vacuno a la Feria Ganadera de Zafra que se inauguró ayer.
En esta página del ministerio se puede encontrar información sobre la situación sanitaria en España.
La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).
Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus.