28 Junio 2022, 12:54
Actualizado 28 Junio 2022, 12:54

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) deberá indemnizar a 200 ganaderos extremeños con dos millones de euros por los daños que la sequía produjo en sus explotaciones en la primavera de 2019. Así lo dispone una sentencia dictada por el Juzgado de Trujillo que, además, reconoce la "indefensión" de los ganaderos al suscribir un seguro "al que se aplican cláusulas que no aparecen en la publicación en el Boletín Oficial del Estado ni en la póliza", ha denunciado el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, este martes en rueda de Prensa. De esta forma, Agroseguro establece unas condiciones que les benefician ante la "pasividad" del Ministerio de Agricultura que lo permite, ha criticado.

Sienta un precedente

La organización agraria denunció en junio de 2019 que Agroseguro utilizaba datos "manipulados" para el cálculo del seguro por pérdida en pastos por sequía con el fin de reducir las indemnizaciones que tenía que abonar a los ganaderos, ha recordado Cortés. En este sentido, ha precisado que los daños producidos en el seguro de pérdidas en pastos, a diferencia del resto de seguros agrarios que cuantifican los siniestros con visitas in situ de los peritos, se valoran por las fotografías que los satélites emiten y que son interpretadas por laboratorios de teledetección.

En total, los importes de las reclamaciones que Agroseguro deberá abonar a los 200 ganaderos superan los dos millones de euros, "cifra que se verá muy superada por los intereses de demora y las costas judiciales". Por último, Cortés ha asegurado que esta sentencia "sienta un precedente" para los ganaderos y agricultores de otras comarcas y ha anunciado nuevas demandas correspondientes a otras zonas de la región "porque sabemos que tenemos razón".

Además, La Unión va a exigir a la Entidad Nacional de Seguro Agrarios (Enesa) que modifique su comportamiento hacia Agroseguro que "cada campaña intenta no abonar a los agricultores y ganaderos las cantidades aseguradas por los daños realmente producidos".