10 Marzo 2020, 8:17
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

Se reabre el debate sobre el futuro de los residuos nucleares en España. La razón es que ENRESA, la Empresa Nacional de Residuos ha anulado el concurso que abrió en 2014 para construir un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, en Cuenca. Así las cosas, cabe preguntarse qué alternativas tiene ahora el Gobierno central y de qué manera pueden afectar a Extremadura.

 

Albalá y Almaraz, pendientes 

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y la fuerte oposición del ejecutivo de Castilla-La Mancha han supuesto un freno al proyecto del ATC en Villar de Cañas. Tras descartar ese almacén temporal centralizado, el Gobierno debe decidir ahora si licita de nuevo este proyecto o se construyen dos o tres depósitos nucleares de menor tamaño en distintas regiones.

Uno de los posibles emplazamientos podría ser Extremadura. No hay que olvidar que el municipio cacereño de Albalá está en la lista de pueblos que en su día se ofrecieron y tuvieron buena nota para acoger un ATC. Diez años después, el ahora alcalde dice que habría que estudiarlo en profundidad con informes técnicos: "El día que se plantearan hacerlo habría que sentarse y estudiar las posibilidades, los pros y los contras", asegura Juan Rodríguez.

Una posibilidad que rechaza de plano el Foro Extremeño Antinuclear. Su coordinador, Chema González, lo considera una "insensatez": "Lo fue entonces y lo es ahora; sería una decisión arbitraria que nos dejaría indefensos y sin soluciones".

Otra opción de almacenamiento sería que las 5 nucleares de nuestro país, tras su vida últil, siguieran activas guardando sus propios residuos durante 60 o 70 años aunque no produzcan energía, una situación que afectaría a la Central Nuclear de Almaraz. Sergio Zapatero, de Ecologistas en Acción, prefiere esa opción a la de un gran almacén centralizado, porque, recuerda, "el hecho de viajar por el territorio con vehículos cargando con esos residuso es un problema, y el problema crecerá cuanto más tiempo en activo estén esas nucleares".

Pero el Foro Extremeño Antinuclear advierte: Almaraz no sería el mejor sitio para almacenar esos residuos por los peligros que representa tener un embalse aguas arriba de su ubicación.  

 

 

 

TEXTO: Esperanza Rodríguez

IMAGEN: Canal Extremadura