17 Julio 2024, 15:47
Actualizado 17 Julio 2024, 15:46

Ambuvital, la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias del Servicio Extremeño de Salud, quiere modificar el servicio que prestan las ambulancias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región. Pretenden que los conductores que están en guardia presencial en los centros de salud, esperen desde sus casas los avisos. De esta manera, se tendrían que desplazar desde sus domicilios hasta el PAC para subir a la ambulancia y atender cualquier servicio.

La empresa sostiene que esta propuesta de cambio la realizan para poder adaptarse al cambio normativo sobrevenido en materia de jornada máxima de los trabajadores en guardia presencial. Esta normativa, que se regula en una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2022, limita la jornada laboral a 1800 horas al año para los técnicos que realizan guardias presenciales como son los que están en los centros de salud de la región. Antes de dicha sentencia, estos trabajadores podían realizar 2.600 horas al año.

Eduardo Guardado, abogado de Ambuvital, señala que, para poder cumplir con esta normativa, la empresa necesitaría ampliar la plantilla de 300 a 450 trabajadores. Por ello, aseguran que se han puesto en contacto con la Junta para tratar de solventar esta problemática.

Por su parte, Víctor José Arnelas, representante del sindicato USO, denuncian que la empresa quiere ahorrarse costes y que este cambio podría suponer un grave perjuicio para los extremeños. Además, esperan que la Junta "mire por los extremeños" y obligue a la empresa a "echarse para atrás".

En relación a ello, Ambuvital recoge que este cambio "no supone perjuicio alguno en el servicio de ambulancias, ya que las ambulancias de los centros de salud no son ambulancias de emergencia" y por otro lado, el "pliego recoge un tiempo de activación de 15 minutos" el cual, aseguran siempre será cumplido por sus trabajadores.

El sindicato CSIF también se ha pronunciado al respecto y señala que la empresa "usa de escudo a sus trabajadores para presionar a la Junta al modificar sus condiciones laborales". Ahora se abre un periodo de negociación de la empresa con los sindicatos para poner encima de la mesa las condiciones de esta propuesta.