23 Diciembre 2020, 16:01
Actualizado 23 Diciembre 2020, 16:01

El sector de la hostelería es uno de los más damnificados por las medidas establecidas para intentar evitar los contagios. Pero se pueden llevar a cabo medidas en los establecimientos para minimizar ese riesgo. Es el mensaje de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que recomienda a los empresarios medidas fundamentales como la renovación del ambiente con aire natural. Es la más económica y la más eficaz.

También se puede incrementar el caudal del aire en los sistemas de ventilación, evitar la recirculación del aire en este caso, o instalar medidores de CO2 que informan sobre la calidad del aire en todo momento. 

Medidas económicas

Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, insiste en que no son medidas caras, "medidas como la ventilación natural apenas tiene coste, y un medidor de CO2 está en el mercado por unos 60 o 70 euros, cualquier medida para evitar una infección de un cliente no tiene precio, pero es que tampoco es tan costoso", indica.

Otras medidas recomendadas pasan por distribuir bien las mesas o sentarse en diagonal en vez de hacerlo frente a frente, y en el caso de que se haya producido algún contagio en el local, contratar a una empresa especializada en desinfección.

Y para las terrazas, cuanto mas abiertas mejor porque, insiste Milagros Fernández, cuanto más aire del exterior respiremos, menos riesgo de contagio tendremos.