22 Julio 2020, 12:56
Actualizado 22 Julio 2020, 12:56

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto-ley que, dirigido a incentivar las ventas y reactivar la demanda, así como la liquidez de las pymes, contempla ayudas para aquellos comercios al por menor que apliquen descuentos en sus ventas. Se trata de un conjunto de ayudas destinadas a las pymes y autónomos para incrementar los intercambios comerciales, aumentar las ventas y las cifras de negocio e incremento de su liquidez, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, en el que se ha dado luz verde a este decreto-ley, la consejera ha informado de que este primer paquete de medidas surgido a partir de la agenda de reactivación, pues le seguirán otros en próximos Consejos del Ejecutivo, contiene ayudas por un total de 6,5 millones de euros.

"Se trata de incentivar a los consumidores en la compra del comercio de proximidad y de fomentar el consumo", pues los comerciantes que se beneficien de estas ayudas deberán ofrecer descuentos a los compradores, ha remarcado Blanco-Morales. La vicepresidenta no ha ofrecido más información sobre el alcance o las cuantías de ese descuento, por lo que habrá que esperar a la publicación de la convocatoria.

Eficiencia energética y tiendas de muebles, textil y calzado

Esta activación de la demanda y, por ende, de las ventas se dirige al comercio al por menor de muebles, textil y calzado, aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad a la vivienda.

Aquellos comerciantes que quieran adherirse a este programa deberán registrarse ante la Administración regional. En concreto, el programa de ayudas para la actividad de la demanda en el comercio al por menor de textil y calzado alcanza un total de 1,5 millones de euros, con una ayuda fija de 1.000 euros por establecimiento o beneficiario comercial.

El destinado al comercio al por menor de muebles contempla una ayuda fija de 2.000 euros por beneficiario/establecimiento, con un total de crédito de 500.000 euros

En cuanto al programa de activación de la demanda para la adquisición de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, dotado con 1,5 millones de euros, se establece una ayuda fija de 6.000 euros por establecimiento.

Por último, se destinan tres millones de euros en ayudas para la activación de la demanda para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de la vivienda, con una ayuda fija de 6.000 euros por establecimiento/beneficiario.

Blanco-Morales ha explicado que, a los efectos de cumplir con la condiciones, serán tenidas en cuenta aquellas ventas con descuento que se realicen a partir del día en que entre en vigor este decreto-ley.