3 Agosto 2020, 14:38
Actualizado 3 Agosto 2020, 15:07

Los ayuntamientos se podrán beneficiar de las medidas aprobadas por la Federación de Municipios de España-FEMP para hacer frente a la crisis del Covid. Ayuntamientos y diputaciones, además de los consejos insulares, podrán hacer préstamos voluntarios al Gobierno procedentes de remanentes y superávit. El Gobierno se los devolverá: la mitad de forma inmediata y el resto, a 10 años. Además, se liberarán 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo a esos ayuntamientos, que no tendrán que devolver la transferencia. 2.000 millones se entregarán en 2020 y 3.000 en 2021.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que es también miembro del Comité Ejecutivo de la FEMP, celebraba esta mañana la noticia.

Los ayuntamientos tendrán hasta el 15 de septiembre para decir al gobierno las cantidades que le prestarán

Otro de los acuerdos tiene que ver con los superávit, los que corresponden a los ejercicios de 2018 y 2019, que podrán utilizarse este año y en 2021. También habrá un fondo extraordinario de 275 millones para los servicios de transporte municipales, que durante el estado de alarma han acumulado grandes déficits al tener que suspender o limitar sus servicios. 

Por otro lado, los municipios sin remanentes ni superávit participarán del fondo de reconstrucción a través de fondos europeos. Esto se une a la constitución de una futura mesa de trabajo técnico entre la FEMP y el gobierno para sentar las bases de la reforma del sistema financiero local.

Las medidas ahora deberán pasar por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados para hacerlas efectivas con rango de ley. De momento, contarán con el rechazo de Ciudadanos, Junts per Catalunya y el Partido Popular, que ha calificado de "expolio sin precedentes de los ahorros de los ayuntamientos" la decisión aprobada en el seno de la FEMP.

 

Temas