20 Noviembre 2023, 12:26
Actualizado 20 Noviembre 2023, 12:31

Esta semana, el próximo 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Canal Extremadura abre espacios diarios en todas sus plataformas para seguir mostrando el firme compromiso de esta casa en la concienciación contra el terrorismo machista que hay detrás de cualquier violencia que se ejerce contra la mujer.

Las cifras revelan que la lucha debe de estar más viva que nunca. 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en nuestro país en 2023. Desde el año 2003, la cifra asciende ya a las 1.237 mujeres.

Para tratar este asunto, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha estado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'. 

La secretaria general ha resaltado la necesidad de actuar sobre tres pilares: "la implementación de una legislación adecuada que castigue de forma severa a los maltratadores, el establecimiento de los mecanismos de recuperación de las víctimas... Y al mismo tiempo... la educación en igualdad", ha subrayado, destacando la educación como uno de los cimientos fundamentales en la prevención de este tipo de violencia.

Ara Sánchez afirma que no sólo hay que hacer frente a la violencia desde el punto de vista físico, sino que es necesario la actuación en otro tipo de agresiones, como la violencia psicológica, económica y sexual como manifestaciones de una "dominación, de la simetría de poder, de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres", que tienen el objetivo de constreñir y asfixiar a la mujer en diferentes ámbitos de su vida.

La lucha contra estos tipos de violencia en Extremadura, según la secretaria general, implica una revisión y ampliación de la red de recursos de apoyo a las víctimas y un aumento en la formación y concienciación sobre igualdad. 

En este sentido, Ara Sánchez ha detallado los recursos puestos en marcha para ayudar a las víctimas, como, por ejemplo, la reforma en las Casas de la Mujer. Además, ha anunciado la puesta en marcha de los llamados Centros de Crisis 24 Horas, para víctimas de agresiones sexuales.

La secretaria de Igualdad considera que este tipo de recursos facilitan a las mujeres, víctimas de violencia, "sentir que no están solas". Emocionada ha recordado la mirada, dice, de aquellas mujeres cuando llegan a la sala de vistas necesitando una mirada cómplice. "He visto sus dudas, su incertidumbre, sus lágrimas en los ojos, su miedo, porque, no nos engañemos, dar el paso de denunciar  no es fácil, la expone delante de su agresor y todos estos recursos que la Junta pone a disposición de las víctimas les están diciendo: Hablad, contadlo, denunciarlo, es la única manera que tenemos de ayudaros." Recursos que incluyen desde ayuda psicológica, asesoría jurídica u orientación laboral, para que estas mujeres consigan su autonomía emocional y su independencia financiera para que puedan ser libres.

La responsable de políticas de Igualdad en Extremadura ha enfatizado en la necesidad de usar con responsabilidad las nuevas tecnologías porque, afirma, un uso irresponsable de las mismas, junto a la influencia de contenidos nocivos online, están detrás del incremento de delitos sexuales entre menores.

En cuanto a la legislación actual, la secretaria general de Igualdad y Conciliación considera que las leyes de violencia de género en España son "bastante severas y bastante duras", pero que siempre es posible volver a evaluarlas para identificar posibles fallos.

Ara Sánchez también se ha referido a la labor, estos años, del Ministerio de Igualdad. La secretaria general considera que los mensajes emitidos desde el ministerio de Irene Montero han polarizado más que unido a la sociedad, y argumenta que no se puede luchar contra la violencia de género excluyendo o criminalizando a los hombres que no cometen delitos. Sánchez ha pedido "diálogo y lealtad institucional" a la futura ministra, Ana Redondo, independientemente de su afinidad política, para mantener un enfoque colaborativo en la lucha contra la violencia de género.

Temas