4 Abril 2024, 14:08
Actualizado 4 Abril 2024, 20:03

Solo cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentran Cataluña, Canarias y Navarra, se han adherido al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, mientras que el resto, entre las que está Extremadura, ha decidido "no emitir voto" porque cree que el procedimiento "no es el adecuado", según ha podido conocer Europa Press. Con todo, este Plan se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este mismo viernes, independientemente de cuántas CCAA estén a favor o en contra.

A esta hora, todas las autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, han enviado un correo electrónico a Sanidad comunicando su posición con respecto al Plan, tal y como se acordó en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este miércoles, una vez han revisado los cambios propuestos y las alegaciones presentadas. Dado que el Plan se aprobará igualmente, Sanidad ha explicado que convocó las dos últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública para buscar un "consenso".

Recomendación, no prohibición

Son las últimas horas para adoptar la nueva normativa contra el tabaco. Mañana el Ministerio y las comunidades autónomas tendrán que decidir si sale adelante o no el nuevo plan, y la Junta de Extremadura pondrá sobre la mesa algunas alegaciones como, según ha adelantado la consejera, Sara García Espada, la recomendación pero no prohibición de fumar en las terrazas. "Nosotros no estaríamos a favor de la imposición de prohibir fumar en espacios al aire libre y terrazas, pero sí en recomendar o favorecer a aquellos que lo implanten", ha dicho la consejera. 

La Junta tampoco está a favor de implantar un empaquetado genérico para el tabaco. "Hay países como Francia que ya lo establecieron hace años y no ha alcanzado el objetivo que esperaban", ha explicado. 

Argumentos en contra del plan

Los argumentos en contra del nuevo plan sobre el tabaquismo son, sobre todo, económicos  En el caso de Extremadura, la región es la mayor productora de tabaco de España, con el 98% del total. Eso se traduce en unas 1.300 explotaciones y más de 3.000 empleos. Más de la mitad de ellos, femeninos.

En total, el tabaco aporta 100 millones de euros al PIB regional. Además de ser un excelente fijador de población en los núcleos rurales donde se dedican a su cultivo. 

Argumentos a favor

Los especialistas en salud advierten de que el tabaco contiene hasta 70 sustancias cancerígenas. De hecho, 8 millones de personas pierden la vida en todo el mundo cada año, y más de 50.000 en España. En nuestra región, 507 personas murieron el año pasado por esta causa.

Extremadura es además la región en la que más se fuma. Unas 225.000 personas lo hacen habitualmente: Es decir, uno de cada 4 extremeños. 
 

Más Información
Imagen
Nuevo plan contra el tabaquismo
my image

Últimas horas para que las comunidades decidan si se suman al nuevo plan contra el tabaquismo