4 Abril 2024, 10:32
Actualizado 4 Abril 2024, 10:32

Mañana viernes se celebrará la reunión del Consejo Interterritorial, en la que Sanidad pretende que quede aprobado con las comunidades autónomas el nuevo plan contra el tabaquismo.

Así que estamos en las últimas horas para que todos los colectivos relacionados con el sector se posicionen. Hoy lo harán las organizaciones agrarias de Extremadura, puesto que somos la mayor comunidad productora. Y también estamos pendientes de la valoración por parte de la Junta.  

Ha sido en la Comisión de Salud Pública extraordinaria donde se han incorporado 147 propuestas de las regiones al Plan de Tabaquismo. Y hay diez que no han recibido respuesta.

Según el propio ministerio, las comunidades han pedido más tiempo para revistar los cambios del plan. Y se les ha dado 24 horas para decidir si se adhieren al documento. La fórmula no será el consenso, como otras veces, sino un acuerdo de cooperación, algo que está extrañando a algunos gobiernos autonómicos.

La ministra, Mónica García, ha explicado que se trata de ampliar los espacios donde no haya humo e intentar que las nuevas generaciones no inicien el hábito tabáquico; ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y hacer un consenso social para ver cómo eliminar un hábito que es el causante de 16 tipos de cánceres”.

Nuevas medidas

Dice la ministra que hay personas que están consumiendo humo de segunda mano y esto es perjudicial. Por tanto, ni cigarrillos o vapeadores en terrazas de hostelería, ni tampoco en marquesinas de transporte público.

Y se entra además en espacios privados, cuando hay menores.  No se conoce el detalle, pero sí que estaría prohibido en coches, por ejemplo.   

En cuanto a la publicidad, afectaría ahora también a cigarrillos electrónicos y vapeadores. Tendrían que advertir de los peligros de fumar como lo hacen los cigarros tradicionales.  Y una medida más: seguir subiendo el precio de los productos, a través de impuestos.
 
La consejera extremeña de Salud, Sara García, ha señalado que "el tabaco es nocivo para la salud, en eso estamos de acuerdo todos", pero explica que también se debe tener en cuenta a los productores.

"Tenemos que balancear la situación: la salud de los ciudadanos y también mirando por las familias extremeñas que dependen de eso"

Extremadura está entre las comunidades autónomas que han pedido una memoria económica para saber cómo afectaría el nuevo plan. Mientras, tabaqueros y estanqueros ya han mostrado sus temores.

"Si hacen este tipo de cosas, se debería consultar con los sectores afectados"

Y además recuerdan que la venta de tabaco "beneficia mucho al Estado, con los impuestos que tiene".

Las comunidades quieren saber qué figuras serán encargadas de inspeccionar. Y algunas consideran insuficientes los fondos que se les asignan. Pero mañana tienen que haber decidido si se suman o no al plan.