15 Septiembre 2022, 14:30
Actualizado 15 Septiembre 2022, 14:43

Vuelve la actividad parlamentaria y lo hace más temprano. Este jueves, los diputados de la Asamblea han madrugado más de lo habitual. El primer pleno del curso político ha arrancado a las 8.30h. una hora antes para ahorrar energía. 

Un adelanto horario que, de manera generalizada, ha contado con el consenso de los parlamentarios. Algunos, como el diputado popular Juan Parejo, aseguran que ya estaban acostumbrados a madrugar. También valora positivamente la medida el diputado socialista Miguel Ángel Morales.

No es la única medida de ahorro energético. También se ha adaptado la temperatura a los requerimientos de ahorro vigentes. En este caso, algunos diputados han llevado algo peor el calor registrado durante la sesión plenaria en el hemiciclo.

 

Cristina Teniente sustituye a Monago al frente de la presidencia del grupo popular

Otra de las imágenes más destacadas de este inicio de curso parlamentario ha sido el cambio de asiento entre Cristina Teniente y José Antonio Monago. Este último, ha cedido hoy a Teniente su puesto como presidenta del grupo popular, que ostentará a partir de ahora.

El expresidente de la Junta se ha trasladado al lado opuesto de la fila. Eso sí, mantendrá su acta de diputado autonómico y lo compaginará con el escaño de senador.
 

 

Rifirrafe por el tren

Ya en el pleno, uno de los momentos de mayor rifirrafe entre las fuerzas políticas ha sido a costa del tren extremeño. De sus carencias y de sus necesidades. 

Desde Unidas Podemos, Irene de Miguel ha señalado al PP como responsable también de los problemas ferroviarios en la región y se ha referido, para ello, al discurso de Luis Landero en el Día de Extremadura. Unas palabras en las que el escritor extremeño dijo " que muchos políticos irían  de cabeza al infierno por no traer el tren".

Desde el PP, Cristina Teniente ha respondido que "si hubiera que mandar al infierno a los responsables del desastre, la segunda que tendría que ir es la vicepresidenta del Gobierno".