La campaña de riego va a ser muy complicada este año en Extremadura. El Canal de Orellana, la comunidad más grande de regantes extremeños, ha cortado este domingo a las 8 de la mañana el agua para riego y estará cerrado hasta el próximo martes.
Una medida que se ha tomado tras detectar un consumo superior al previsto, un hectómetro cúbico más, debido a las condiciones meteorológicas.
La falta de lluvia y las altas temperaturas hacen prever un largo verano en el que se repetirán estos cortes de entre 24 y 48 horas hasta que termine la temporada de riego el próximo 15 de septiembre.
En la zona de las Vegas Altas del Guadiana, aseguran que "por el momento no les afecta estos cortes de agua pero que lo peor vendrá en los meses de julio y agosto", por eso "no ven con malos ojos esta medida de contención en el consumo del agua".
La falta de agua afecta a la campaña del tabaco
Unos cortes que están afectando a la campaña de siembra del tabaco en la mancomunidad de Campo Arañuelo.
En la localidad de Tiétar se están plantando 35 hectáreas que dependerán, y mucho del agua embalsada en el Rosarito y las balsas a las que vierte. En estos momentos, el embalse está al 77 por ciento de su capacidad.
La sequía está afectando no sólo a la producción, que ya ha bajado en más de 500 kilos, si no también a las condiciones de trabajo durante esta esta etapa de plantación. La tierra está muy seca y el polvo es muy denso, pero también las condiciones de calor que los trabajadores sufren durante esta primera etapa del cultivo.