Imagen de la intervención en el silo de Zalamea de la Serena
Desde hace algún tiempo, cuando un artista utiliza su arte para hacer activismo, se le denomina artivismo. Pues bien: pueden encontrar una buena muestra de artivisimo en Zalamea de la Serena (Badajoz) hasta el mes de octubre. El proyecto se llama 'Art Rural, Activismo desde lo Rural' y lo comanda la AEXCID, la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo. Tendrá varias partes: en el silo de Zalamea ya se puede ver la obra de Isabel Flores, Sojo y Brea, sobre el mestizaje y el derecho a migrar.
La primera parte del mural, a la izquierda en la fotografía, es de Sojo y se titula "Punto de vista". El artista ha indicado que. cuando solo vemos lo local y no tenemos conciencia de la situación de personas que viven a miles de kilómetros, se produce una falta de perspectiva. "Si hablamos, además, de países en vías de desarrollo, dejamos de percibir a las personas como iguales, para convertirlas en una masa deshumanizada que no importa".
"Si hablamos, además, de países en vías de desarrollo, dejamos de percibir a las personas como iguales"
La segunda parte, la central, es de Isabel Flores. Se titula "Transfronterizo" y se basa en las formas ornamentales, "que fueron modificándose mediante influencias impulsadas por el avance cultural", después de expandirse cuando comenzaron los viajes. Pensemos en ellos: no nos resulta complicado pensar: "esto es árabe", "esto es griego". "El ornamento -apunta- es reflejo del movimiento y el intercambio".
A la derecha en la imagen se encuentra "Movimiento", de Brea, que ha elegido a la abubilla y al abejaruco como protagonistas de las aves migratorias que pasan la época estival por Zalamea.
Más allá de los murales
Además de los murales, el proyecto contempla más actuaciones. "Hay una fase interesantísima en este proyecto: la residencia de artistas, con cuatro artistas españoles y uno de América Latina. Convivirán durante una semana para compartir sus técnicas y sus visiones del arte como herramienta de transformación social, que es el objetivo de este proyecto. Lo explica el director de la AEXCID, Ángel Calle.
Además de este monumental trabajo a tres manos en el silo, se van a realizar tres murales más y habrá también un encuentro de artistas y activistas para reflexionar sobre los procesos creativos desde la perspectiva de lo rural.