El coronavirus se ha cobrado ya seis vidas en lo que llevamos de semana en Extremadura; siete si incluimos la muerte de la que en la tarde de ayer informó en un bando el alcalde de Campillo de Llerena. Cuatro de esas víctimas se notificaron en una sola jornada: el pasado martes, día de nuestra región. Los fallecimientos son la cara más dramática de un avance del COVID que también se reconoce en otros indicadores.
En el de contagios, preocupan ahora dos focos cercanos. El primero, en Villanueva de la Serena, con 145 casos confirmados. Ellos y sus contactos están en cuarentena. El alcalde se ha reunido con la oposición y con los hosteleros para pedirles nuevas medidas de seguridad en sus locales y que conciencien a los clientes. Miguel Ángel Gallardo ruega a quien se ha hecho pruebas que no salga de casa mientras no haya resultados, porque existe riesgo de transmisión comunitaria. Los próximos 15 días van a ser clave. El segundo, en la pedanía dombenitense de Valdehornillos, con al menos 6 positivos tras varias comuniones.
En términos generales, en las últimas 24 horas se han declarado en suelo extremeño 185 nuevos positivos. Es la segunda cifra diaria más alta desde que terminó el estado de alarma. Visto en perspectiva, las últimas semanas confirman que la segunda ola del COVID se asemeja ya mucho a la primera en cuanto a número de positivos detectados.
Eso sí, cabe recordar que en la actualidad se realizan muchísimas más pruebas diagnósticas que en primavera, y que el resultado de esa capacidad de detección es que hay un mejor seguimiento de los contactos y muchos más contactos jóvenes, leves y asintomáticos.
Aún así, superar el centenar de contagios diarios acaba reflejándose en la presión hospitalaria. Hace justo una semana había 46 personas ingresadas con COVID en la región; hoy son ya 72, un aumento del 70% en apenas siete días.
Mucho más moderado está siendo el crecimiento de los pacientes en UCI, muy similares hoy (11) a los del pasado viernes (10).
Un crecimiento preocupante que, sin embargo, aún nos hace estar por debajo de la media nacional. De las 17 comunidades autónomas de España, 12 registran un mayor número de contagios por 100.000 habitantes que Extremadura