Cuando una mujer es víctima de violencia de género uno de los momentos más duros es el trayecto desde que sucede hasta que está a salvo. Los taxistas de la región llevan años ayudando en esa tarea y para estar formados en ese viaje tan importante hoy están haciendo un curso en Zafra.
Cuidado especial para las víctimas
Desde 2021, la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi trabaja mano a mano con la Junta para atender a las víctimas de violencia de género. Fernando Juez, vicepresidente de Artataxi explica: "Vamos a atender a las víctimas para desplazarlas a cualquier punto donde necesiten, normalmente es desde el domicilio o cuartel de la Guardia Civil hacia las Casas de las Mujeres que las acogen. También hacemos traslados programados cuando son para juicios."
Una labor que requiere un cuidado especial, por eso mismo, para favorecer la correcta atención de las víctimas se ha llevado a cabo este curso. Se ha impartido primero en la ciudad de Cáceres de forma online y esta tarde de manera presencial en Zafra."Nosotros como taxistas ya tenemos experiencia con el público, pero estos casos son un poquito más especiales y entonces necesitan un poquito de formación" afirma Fernando Juez.
La secretaria general de Igualdad, María del Ara Sánchez destaca:"Es una formación especializada que se da al colectivo pues para que profundicen en conceptos como la escucha activa, la asertividad, el respeto a la confidencialidad de las víctimas, para que ellos aprendan a reaccionar a estas situaciones cuando trasladan a una víctima pues a respetarlas, a entender lo que puede sentir una víctima de violencia de género o de violencia sexual."
El objetivo principal es que los taxistas aprendan a actuar con la sensibilidad adecuada cuando se encuentren en estas situaciones.