14 Marzo 2022, 23:01
Actualizado 14 Marzo 2022, 23:04

Sólo cuatro hospitales en el mundo lo han hecho. Dos son norteamericanos y otros dos europeos. En Europa el primero fue el hospital de Praga. En la Península Ibérica, ese honor ha recaído en el Hospital Universitario de Badajoz.

En concreto, en el Servicio de Cardiología, dirigido por los doctores Juan José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha. Sus manos, junto a otros sanitarios que participaron en la operación, han implantado un marcapasos bicameral sin cables.

"Es un orgullo y un aval para nuestro hospital. El nuevo sistema es doblemente difícil y doblemente complicado", señala García Guerrero, lo que da idea del reto que han asumido estos doctores, que otorga prestigio a nuestra sanidad regional.

Directamente en el corazón

El nuevo sistema es más complejo porque no sólo supone superar la implantación de un marcapasos convencional con cables, sino también los unicamerales sin cables. Un marcapasos bicameral sin cables es "mucho más fiable y nos permitirá implantar los dispositivos que son más frecuentes en la clínica", destaca García Guerrero.

"Es un orgullo y un aval para nuestro hospital"

Los dispositivos sin cables se alojan directamente en el corazón, a diferencia de los convencionales con cables, que necesitan la colocación bajo la piel de un generador que emita el impulso eléctrico que ayude a funcionar al corazón. En este nuevo sistema, el impulso eléctrico lo produce el propio marcapasos, un cilindro de apenas un centímetro cúbico de volumen, sin necesidad de generador ni de cables.

Al ser el marcapasos bicameral (de dos cilindros), uno puede colocarse en el ventrículo derecho y otro en la aurícula derecha. De esta forma, el dispositivo permite estimular y aumentar con mayor eficacia la frecuencia cardíaca del paciente. Además, se evitan efectos adversos derivados del deterioro de cables o de generadores bajo la piel.

Badajoz, elegido por Abbott

La tecnología del marcapasos bicameral sin cables es exclusiva de la multinacional farmacéutica estadounidense Abbott. "Ha sido la compañía la que ha escogido a nuestro centro para el ensayo clínico, no al revés", subraya Fernández de la Concha, que se muestra orgulloso, consciente de la importancia mundial de este gigante laboratorio americano.

No es casualidad que se hayan fijado en el centro sanitario de la capital pacense, puesto que desde 2014 lleva implantando marcapasos sin cables, pero unicamerales.

"Nos han escogido ellos a nosotros, y no al revés"

El ensayo clínico de este nuevo sistema bicameral se encuentra todavía en una primera fase. El objetivo ahora es implantar el mayor número posible de dispositivos en los dos hospitales seleccionados en Estados Unidos y en los dos europeos (Praga y Badajoz). En una segunda fase, se irán incorporando otros centros.

Finalmente, cuando esta técnica ya cuente con el suficiente y necesario recorrido, práctica y experiencia, podrá ser avalada tanto en parámetros de seguridad como de eficacia por la Agencia Europea del Medicamento.

Más Información
Imagen
Hospital Universitario de Badajoz

El Hospital de Badajoz, pionero en implantar marcapasos bicamerales sin cables