Continuamos en temporada de riesgo medio de incendios forestales. La Junta ha prorrogado por tercera vez la alerta esta semana, hasta el 7 de mayo. El calor apretará de nuevo el martes y prácticamente toda la región estará en riesgo.
El gobierno regional ha aprobado un plan especial de protección civil. Se trata del INFOCAEX, que se pone en marcha por primera vez en la región. El plan permitirá hacer un mapa de zonas de riesgo en función de su orografía, clima, vegetación, demografía. El objetivo es coordinar todos los medios para hacer frente a las llamas de forma más rápida y eficaz.
Nos lo ha explicado Nieves Villar, directora general de Emergencias.
"Nos da las herramientas para que todos los agentes sepan cómo actuar de manera coordinada ante alguna emergencia"
El plan declarará los niveles de gravedad que serán baja, moderada, alta y severa. A partir de ahí se definirán los procedimientos de actuación. El plan incluye también recomendaciones a la población, funciones de los grupos de acción y un catálogo de bienes culturales, zonas de baño, centros turísticos, campamentos o zonas de conservación especial.
La consejera, Begoña García Bernal, asegura que la administración está preparada "desde hace mucho tiempo".
"No se puede dejar para última hora una campaña de riesgo alto"
Hay que recordar que el verano pasado fue uno de los más negros en cuanto a incendios en Extremadura, con más de 254.000 hectáreas calcinadas. Entre ellas la quema de enclaves únicos en Las Hurdes, Sierra de Gata o Monfragüe.