28 Diciembre 2020, 21:32
Actualizado 28 Diciembre 2020, 21:31

Este domingo empezó una campaña sin precedentes, fundamental para luchar contra la pandemia. Son 13 equipos los encargados de comenzar este proceso de vacunación. Para ello, los enfermeros y enfermeras han recibido 10 horas lectivas de formación específica, entre el 21 y el 27 de diciembre.

Condiciones de temperatura específicas

Se les ha explicado muy detalladamente la manipulación de la vacuna, cómo hay que conservarla, y cómo se tiene que mantener a las temperaturas adecuadas para que no pierdan la efectividad. Y también, una vez descongeladas, cómo hay que preparar cada vial, que contiene 5 dosis. Se le aplica suero y de ahí se extrae la dosis de la vacuna. Se le administra al paciente en el deltoides que es la parte superior del brazo.

Un equipo de cuatro personas

Tras la aplicación se mantiene al paciente en observación, por si se produjera una reacción e intervenir inmediatamente. De ahí que los equipos estén formados por 3 enfermeras y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Entre tres enfermeras no solamente hay que administrar la vacuna en sí, sino que hay que vigilarla unos minutos y hacer un seguimiento hasta que el paciente puede retornar a su actividad habitual.