15 Enero 2022, 20:20
Actualizado 15 Enero 2022, 20:24

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa ha confirmado la caída de un meteorito cerca de Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, aunque dada la magnitud de la bola de fuego su rastro se ha podido ver desde varios puntos del país, entre ellos Extremadura.

El meteorito, procedente de un asteroide, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia según las informaciones aportadas aportadas por los sistemas de observación del cielo.

Esta bola de fuego ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien ha destacado, en sus resultados, que el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 48.000 kilómetros por hora.

La roca procedía de un asteroide que se cruza con la órbita de la Tierra y que recibe el nombre de "meteoroide"

El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generando así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la aldea de Ventillas (suroeste de la provincia de Ciudad Real).

Desde allí avanzó en dirección este y se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea Las Tiñosas (Ciudad Real).

La gran luminosidad que alcanzó este bólido hizo que pudiera verse desde más de 500 kilómetros de distancia. El astrofísico ha reseñado que, en total, la bola de fuego recorrió unos 63 kilómetros de la atmósfera.

Otro resultado importante de este análisis preliminar es que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera y que una pequeña parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en sierra Morena en forma de meteorito.

Más Información
Imagen
my image

Un meteorito cruza el cielo de Extremadura

Temas