Realización de test en autocovid
Con 11.764 casos activos de covid-19 hoy en Extremadura y 23.651 contactos estrechos en plena explosión de la sexta ola, las cuarentenas se han convertido en uno de los temas de conversación más habituales estos días. Tras los cambios aprobados en los dos últimos Consejos Territoriales de Salud, esos aislamientos han sufrido cambios en su duración dependiendo del estado de vacunación de los contagiados o de su sintomatología.
Te explicamos cómo quedan fijados esos periodos tras el nuevo protocolo aprobado ayer.
Contagiado asintomático
Una de las grandes novedades anunciadas ayer es que las cuarentenas se reducen a siete días si en ese momento la persona contagiada no presenta síntomas.
Y aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que esta reducción de las cuarentenas solo se aplicará a los pacientes que sean diagnosticados a partir de hoy, Vergeles aseguró que en la región se aplicará también "a las personas que cumplan siete o más días de cuarentena" a partir de hoy. El SES ha confirmado hoy a Canal Extremadura esa postura, por lo que los contagiados asintomáticos que cumplan hoy siete o más días de aislamiento, podrán finalizarlo.
Contagiado sintomático
Si la persona contagiada por covid-19 aún mantiene síntomas a partir del séptimo día, deberá seguir en cuarentena y seguir su evolución junto al equipo de rastreadores. El plazo, según ha explicado Sanidad, empieza a contar a partir de que son diagnosticados.
Contactos estrechos no vacunado
La otra modificación relevante en cuanto a los aislamientos tiene que ver con los nuevos contactos estrechos de contagiados que no tengan síntomas:
- Si el contacto estrecho no está vacunado y es notificado a partir de hoy, su periodo de aislamiento se rebaja de diez días a una semana.
- Si el contacto estrecho no está vacunado y fue notificado previamente al 30 de diciembre su periodo de cuarentena se mantiene en diez días.
Contactos estrechos vacunados
Como ya se reafirmó la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud, si el contacto estrecho de un positivo está vacunado, no tiene que realizar cuarentena.
En cambio, si cualquier contacto estrecho (independientemente de su estado de vacunación) comienza a presentar síntomas compatibles con el covid-19, deberá comunicarlo a los responsables sanitarios y esperar a que le realicen una prueba de diagnóstico tomando hasta entonces todas las medidas posibles de autoprevención.