22 Junio 2021, 12:45
Actualizado 22 Junio 2021, 12:45

Hay mucho que la Oex aún no ha interpretado y menos mal. En esta primera temporada de Andrés Salado como director titular y artístico habrá 26 espectáculos confirmados (se puede añadir alguno más) y podremos ver a la Orquesta de Extremadura en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Mérida. Habrá estrenos absolutos, cuatro, y un estreno en España. 

Y viene Michel Camilo.

Cómo resumiríamos la carrera de Michel Camilo desde que debutara en el Carnegie Hall hace más de cuarenta años. No podemos. Pero oírle tocar jazz es espectacular. Qué manera de volar encima de un teclado, qué concepto musical (también se ha puesto al frente de alguna que otra orquesta), qué evolución creativa ha tenido esta figura mítica. 

No se han olvidado (nunca lo hacen) de los niños: Las ojeras de la luna será uno de los musicales que se estrenen esta temporada, junto a una adaptación de El Principito

Imágenes de Félix Méndez para la Oex
Imágenes de Félix Méndez para la Oex

Los debuts y los que repiten

Habrá muchos debuts este año, pero permítanme

Jorge Yagüe dirige.

Jorge Yagüe no ha cumplido los 25, conoce en qué biblioteca se guardan las partituras más raras y con qué Opus de qué sinfonía debutó qué director en qué año y si se grabó o no el concierto y qué discográfica y habla de música con pasión, con pasión absoluta y última y ha sido director asistente de Álvaro Albiach y trabaja como solo trabajan los que no tienen aún treinta años, que son aquellos a los que no les pasa nada si no duermen mucho durante una época.

También vendrán a dirigir Joana Carneiro, Daniel Abad, Beatriz Fernández, Daniel Smith, Jhoanna Sierralta y Marzena Diakun.

Además, la Orquesta contará con los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia, las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas, la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz, el marimbista Conrado Moya, los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva y el clarinetista extremeño Víctor Díaz Guerra.

Todos ellos debutan.

Pero también repiten: repiten la soprano Ruth Iniesta, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc y el oboísta Ramón Ortega Quero, junto a los directores Rubén Díez, Pablo González, Salvador Vázquez, Guillermo García Calvo y Charles Olivieri-Munroe.

Álvaro Albiach volverá a dirigir a la OEX como principal director invitado, pero también se pondrá al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, que celebrará un encuentro en otoño en el que actuarán en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz.

Las voces las pondrán Lux Contemporánea, Second, Abraham Cupeiro y Marwán

Ya ven: una temporada para todos los públicos.

Escucharemos a Stravinski, Nicola Campogrande, Beethoven, Mozart, Ravel, Rajmáninov, Elgar, Berlioz, Tchaikovski, Brahms, Turina, Shostakóvich (Shostakóvich nos dejó bandas sonoras: un tratado de los ritmos y las claves, cantaba Pedro Guerra), Salvador Rojo, Salieri, Sibelius o Leonard Bernstein

Las imágenes son de unos de los mejores fotógrafos de la región, porque la Orquesta de Extremadura ha querido, también, resignificar la nueva temporada con la mirada de Félix Méndez

"Cualquier manifestación artística forma parte de un proceso doloroso —bello pero siniestro—, territorio del misterio y las  profundidades abismales de la psique humana. Por ende, cada partitura, cada lienzo musical, nace del esfuerzo; tiene por vientre la oscuridad; se refugia en el recuerdo; se alimenta del sacrificio y busca desesperadamente la luz. Encierra los  secretos más profundos e inconfesables de quien las firma, sus miedos e inseguridades, así como sus anhelos y fantasías. Son historias vivas, únicas, que se gestan, mueren y resucitan en las manos de quienes hemos dedicado nuestra vida a esta hermosa, dura e infinita/atemporal profesión. Es el acto humano de generosidad más sublime que existe" ha escrito Andrés Salado para presentar esta temporada. 

Y sí: es un acto de generosidad crear para que otros lo disfruten. Eso se aprende pronto. A veces.