13 Julio 2021, 15:03
Actualizado 13 Julio 2021, 15:03

Las asociaciones ecologistas extremeñas valoran positivamente que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya desautorizado la construcción de una planta de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. El pleno de CSN daba este lunes el visto bueno a la propuesta de dictamen técnico para informar desfavorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la construcción, en concreto, de una planta de fabricación de concentrados de uranio. 

La decisión se basaba en las deficiencias técnicas detectadas en las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompañaba a la solicitud, lo que requirió el mantenimiento de muchas reuniones técnicas y peticiones de información adicional.  

Ecologistas de Extremadura

En nuestra región, asociaciones como Ecologistas de Extremadura celebran esta resolución. Su coordinador, Pablo Ramos, recuerda que el uranio es un material radiactivo muy peligroso, que a día de hoy, asegura, ya no tiene cabida en nuestra sociedad y cuyos efectos contaminantes preocupaban al norte extremeño.

Ramos insiste en que "ya hay fuentes de energía renovables que no contaminan ni ponen en peligro la vida de las personas, tienen otros impactos, pero no ese que nos parece fundamental evitarlo, y nos alegra que en esa zona no vayan a tener una instalación de uranio con la que la mayor parte de la población estaba en contra".

Ecologistas en Acción

En la misma línea, Angel García Calle, coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura valora "muy positivamente" la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear y agradece el rechazo popular que tuvo el proyecto. Cree que este dictamen tranquilizará a los municipios del norte cacereño "que se vería afectado, sin duda, por cualquier incidente nuclear que se produjese en las instalaciones de Retortillo"

Subraya además que la energía nuclear esta abocada al fracaso y al cierre de las instalaciones nucleares y confía en que esta resolución sea un primer paso para el cierre de centrales nucleares, como la de Almaraz.