Aumenta en un 26% el número de víctimas de violencia de género en Extremadura durante el año pasado, lo que supone más del doble que la media nacional. También se incrementan los casos de violencia doméstica: un 3% en la región, cuatro veces menos que en España. Son datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esos porcentajes se traducen en que el pasado año hubo en Extremadura 1.071 víctimas de violencia de género con órdenes de protección o medidas cautelares. Son 222 más que un año antes. Hay que destacar que hubo 42 menores víctimas de esta violencia. La mayoría de los agresores fueron los exnovios de las víctimas y las sentencias firmes fueron 907. Según el INE, nuestra región se sitúa por encima de la media española si hablamos de la tasas de violencia machista: 2,3 mujeres por cada 1.000.
En el conjunto del país, casi 36.600 fueron víctimas de la violencia de género. A diferencia de Extremadura, la mayoría de los agresores eran exparejas de hecho. Los menores sufrieron la violencia en 1.816 casos. En cuanto a la violencia doméstica, se registraron 9.126 casos.