23 Noviembre 2021, 15:48
Actualizado 23 Noviembre 2021, 15:48

Aumento preocupante de los casos de violencia machista y de los delitos sexuales en Extremadura. Lo revela la Memoria de la Fiscalía Superior de Extremadura que alerta de que en este 2021 ya se registran más delitos de este tipo en la región que en todo el pasado año. 

Y lo que es más alarmante, sobre todo se han incrementado los casos relacionados con los abusos a menores de edad. 

El fiscal Francisco Javier Montero Juanes ha explicado que "los datos no están cerrados pero se está produciendo un incremento sustancial que es objeto de preocupación por parte del ministerio fiscal y de las autoridades competentes".

"Un incremento sustancial que es objeto de preocupación por parte del ministerio fiscal"

Crecen los delitos tecnológicos

Se rompe así la tendencia descendente de 2020, año anómalo en el que se redujeron de forma generalizada los delitos en nuestra comunidad. Entre otras cosas, por la pandemia y las restricciones.

Se redujeron prácticamente todos los delitos, menos dos. Por un lado, los de orden público, que crecieron un 61% por la situación pandémica. Y se refieren, principalmente, a la desobediencia y resistencia a agentes de seguridad. Y por otro lado, se incrementaron hasta en un 40% las estafas a través de internet y redes sociales. Una tipología delictiva, advierte el fiscal, que "ha venido para quedarse y prueba de ello es que este año también se está observando un crecimiento notable".

De ahí que preocupe especialmente la falta de seguridad en las redes sociales. Sobre todo, señala el Fiscal, por la usurpación de la identidad.

Por último, en 2021 también crecen los delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas.