14 Diciembre 2023, 16:00
Actualizado 14 Diciembre 2023, 16:00

Los delitos de usurpación de identidad están proliferando de manera notable y cada vez hay más casos en los juzgados de todo el país. Los ciberdelincuentes saben dónde y cómo robar los datos de las personas para cometer actos delictivos. Normalmente forman parte de una organización criminal y puede "suponer un verdadero calvario" para las víctimas.

El juez decano de Cáceres, Rafael Estévez-Benítez, reconoce que los ciberdelincuentes emplean métodos cada vez más sofisticados y está suponiendo un problema en todo el país. Incluso, asegura, algunos se hacen pasar por falsas víctimas y pretenden engañar a la justicia, aunque no siempre lo consiguen.

Documentación de un caso de usurpación de identidad

Quienes realmente han sido suplantados lo pasan peor. "Para muchas personas es un verdadero calvario, porque piden préstamos a su nombre, hacen compras y cometen estafas. En este caso, aconsejo que denuncien, la respuesta penal es un poco coja, y tanto los cuerpos policiales como los órganos judiciales tenemos que intentar ser lo más rigurosos posible en la investigación para demostrar que esa persona no ha cometido el delito. En segundo lugar, que tenga vía resarcitoria, para reclamar daños y perjuicios".

"La situación es de indefensión y tengo que demostrar que alguien ha usado mi teléfono con un fin espurio"

A Jorge Solís le han suplantado la identidad, han clonado una tarjeta telefónica a su nombre, y le acusan de cometer una estafa por valor de 470 euros a una persona de Jaén y a través de Senegal. Tras la sorpresa inicial ha tenido que buscarse y pagar un abogado para demostrar que es inocente.

"La situación es de indefensión porque te da la sensación de que soy yo el que tiene que demostrar que no he cometido ningún delito. Tengo que demostrar que alguien ha utilizado mi teléfono con un fin espurio. Es difícil de hacer, laborioso. Y además, el coste de pagar al abogado y al procurador va a ser mayor que la cantidad de la persona estafada", cuenta indignado.

No enviar fotografías del DNI

Seguir a los ciberdelincuentes no es tarea sencilla. Es una labor compleja porque tiene muchas aristas y más si hay conexión con el extranjero. La última red que ha desmantelado la Policía operaba en Badajoz y ha estafado a al menos 16 víctimas. Por eso, alertan, no hay que enviar fotos del DNI a nadie.

Antonio Bravo es inspector de Policía Nacional y reitera que es importante no enviar fotografías ni del documento de identidad ni del carnet de conducir a ninguna empresa, sea la operación que sea. "No hay que enviar el DNI nunca jamás. Si alguna empresa necesita esos datos que lo compruebe físicamente".

Policías Nacionales desmantelan una organizan criminal

De hecho, ha explicado que la organización criminal que se ha desmantelado hace unos días en Badajoz, la denominada Operación Rubí, se valía de fotocopias del DNI de las víctimas. "Uno de los miembros de la organización trabajaba en una empresa de mensajería, simulaba un fallo de la aplicación para confirmar la entrega del paquete y después pedía a los clientes fotos del anverso y el reverso del DNI. Una vez que se tiene ese documento se pueden solicitar préstamos, efectuar compras a plazos o adquirir un teléfono móvil".

Policía Nacional de la Unidad de Ciberdelincuencia

Y temen que la Inteligencia Artificial (IA) puede complicar aún más los delitos de suplantación de identidad. Por ello, ven necesario el acuerdo que ha aprobado la Unión Europea de poner coto a la IA y controlar los sistemas más peligrosos.