En los últimos años se han incrementado los fraudes en el alquiler de apartamentos turísticos. Unas estafas que, en unos casos, implican que el apartamento no existe y en otros que lo ofertado difiere sustancialmente de la realidad. En entrevista a nuestros micrófonos de Primera Hora, Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, ha destacado que hay que tomar precauciones para para no ser víctimas de engaños y contar con herramientas para poder reclamar nuestros derechos como consumidores.
Épocas de crisis
Miguel Ángel Ruiz asegura que, en épocas de crisis, proliferan estas estafas, y lo primero que hay que aplicar es el sentido común. Hay que tener cautela, insiste, cuando encontremos ofertas como "un apartamento de una vivienda en un sitio muy turístico a precio muy por debajo del precio normal de mercado, y con unas prestaciones fabulosas", pues podemos estar "siendo víctimas de un engaño".
Para prevenir recomienda, entre otras cosas, comprobar en un buscador si esa vivienda realmente existe, pues las comunidades autónomas suelen tener registros. Y en caso de que exista, comprobar, si la persona a la que le vamos a alquilar es quien tiene la titularidad del apartamento de alquiler turístico.