23 Mayo 2022, 15:48
Actualizado 23 Mayo 2022, 15:48

El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) transferirá 9,5 millones a las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte público, lo que supone una subvención de 27,47 euros por habitante.

Esta resolución, que se ha publicado este lunes en la sede electrónica del Mitma, ha contemplado la concesión de 2,6 millones de euros a Mérida para la implantación de una zona de bajas emisiones; para el calmado del tráfico en las calles Graciano y John Lennon, actuaciones complementarias, paneles informativos y digitalización de marquesinas de transporte público.

Plasencia, por su parte, recibirá una subvención de 1,4 millones de euros para la adecuación del trazado de conexión del Palacio de Congresos con el cementerio judío.

En la ciudad de Cáceres, la cantidad aprobada es de 2,2 millones de euros para la potenciación de la movilidad peatonal y mejora de la seguridad vial en el norte del campus universitario; la reducción del tráfico en itinerarios de acceso al polígono industrial las capellanías y el templado del tráfico de los ejes de borde oeste del centro histórico de Cáceres.

En el caso de Badajoz, recibirá 3,1 millones de euros para la renovación de autobuses del transporte urbano; para la implantación de carriles bici, para la plataforma única y peatonalización de la calle Juan Carlos I y para la instalación eléctrica y punto de recarga de autobuses.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano en el que el Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa.

Junto a ello, llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea a la vez que los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados por lo que, para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.