3 Abril 2020, 14:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:38

El Ayuntamiento de Badajoz garantizará una desinfección semanal en el interior de las residencias de mayores de la ciudad para evitar contagios debido a las dificultades existentes para acometer estas tareas por parte del resto de administraciones.

En una comparecencia, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que esta decisión se toma debido a las dificultades trasmitidas por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura de poder realizar estos trabajos, pues la Unidad Militar de Emergencias (UME) "no da abasto" en la comunidad autónoma.

Por este motivo, y siempre que "sus directores quieran", ha aclarado el regidor, el Consistorio llevará a cabo estas tareas en el interior de los nueve centros existentes en la ciudad, uno de titularidad autonómica, dos gestionados por órdenes religiosas y cinco privados.

Fragoso ha dicho que los mayores son el mayor foco de mortandad por coronavirus y a este respecto no quiere "quedar con la conciencia de que no se hizo todo lo que se pudo" en la ayuda a este colectivo.

El Consistorio acomete también desde hace varios días las labores de desinfección de los alrededores de estas instalaciones.

En el caso del conocido como asilo de La Granadilla, Fragoso ha agradecido además las donaciones de empresas y ciudadanos de desinfectante, guantes o mascarillas, material del que carecen estas instalaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento impulsa una campaña junto a Fundación CB e Ibercaja para garantizar el suministro por parte de los comedores sociales de 150 comidas diarias a las personas más vulnerables, todo ello gracias a aportaciones económicas de la ciudadanía.

Fragoso ha solicitado además al Estado y a la Junta de Extremadura que faciliten equipos de protección para los conductores de autobús urbano, solicitud que el Consistorio y la empresa concesionaria han realizado "desde principios de la crisis sanitaria" sin haber obtenido respuesta.

Por otro lado, el primer edil ha adelantado que se han efectuado las pruebas pertinentes a un efectivo de la Policía Local para conocer si pudiese estar afectado por el coronavirus y están a la espera de los resultados.

En este cuerpo se ha registrado un caso positivo.

 

TEXTO: EFE / IMAGEN: Canal Extremadura