27 Enero 2020, 8:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:21

Hoy se oficiará en Badajoz el funeral por Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (el MEIAC). Un centro que dirigió desde su inauguración en 1995. Tenía 64 años y recientemente le fue diagnosticada una enfermedad que provocó su muerte. 

Será despedido en la iglesia de Santo Domingo en Badajoz a las once de la mañana. Fallecía en la mañana de ayer y estuvo al frente del MEIAC desde su fundación. Trabajaba precisamente en la organización de los actos conmemorativos por los 25 años de ese museo que se cumplirán el próximo mes de mayo

Nació en Torre de Miguel Sesmero, y el gobierno regional le señala como una figura imprescindiclbe del arte contemporáneo en la región. Le consideran también uno de los grandes protagonistas de la puesta en marcha del sistema cultural extremeño desde el Estatuto de Autonomía. 

Al frente del MEIAC por primera vez se creó una colección pública de arte contemporáneo con las grandes figuras extremeñas. Godofredo Ortega Muñoz, cuya fundación dirigía, Timoteo Pérez Rubio o también de Juan Barjola. De Barjola se inauguraba precisamente en diciembre una colección de dibujos en el museo pacense en la muestra 'La violencia del Destino'.

Se interesó por todas las disciplinas desde la pintura, la fotografía, a la investigación bibliográfica.  Y difundió el arte contemporáneo contenido en el MEIAC en foros naciones e internacionales. En colaboración estrecha especiamente con Portugal, en distintos proyectos como sus alianzas con los museos de Elvas y Evora. 

Era licenciado en historia del arte, crítico de arte y formaba parte de la asocación de directores de centros y museos de arte contemporáneo de España.

 

 

TEXTO: Juanjo González

IMAGEN: Canal Extremadura