27 Febrero 2021, 20:52
Actualizado 27 Febrero 2021, 20:52

Las familias de Badajoz y Navalmoral de la Mata están muy pendientes de la reapertura de los parques infantiles. Son los dos puntos de la región, que aún no han eliminado esta medida anticovid.

Pero esa vuelta a la actividad, será inminente, al menos en Badajoz, después de que ayer Salud Pública respondiese algunas dudas que tenían los alcaldes al respecto, sobre el protocolo a seguir en estas zonas de juego. 

"Será mejor que lo hagan oficialmente y no tengan que estar esperando a que venga el policía y los eche"

Esta tarde en la capital pacense, aunque los cordones policiales siguen rodeando los parques, la imagen en su interior era bien distinta. Los niños y niñas entran en la zona de juego, por eso padres y madres solicitan que la reapertura se haga oficial: "Será mejor que lo hagan oficialmente y no tengan que estar esperando a que venga el policía y los eche".

Recomendaciones sanitarias

Una reapertura que también piden los más pequeños y que será bien distinta: entre geles para desinfectarse las manos antes y después de entrar e intentando guardar las distancia. Medidas que muchos pequeños ya ponen en marcha. 

 "Se deberían de cumplir las medidas, pero no hace falta tampoco que se vigile la gente, porque deberíamos hacer lo que hay que hacer".

Otra de las recomendaciones que realiza sanidad es la presencia de un vigilante que controle que los niños jueguen en grupos burbujas y con distancia de seguridad. Medidas que algunas familias ven excesivas. "Hay medidas que son bastante acertadas y otras que, son demasiado estrictas, porque al fin y al cabo son niños", relatan algunos padres. Sara, de 11 años, señala que "Se deberían de cumplir las medidas, pero no hace falta tampoco que se vigile la gente, porque deberíamos hacer lo que hay que hacer".

Navalmoral aún valora la reapertura

En otros puntos como Navalmoral de la Mata, están valorando aún la reapertura. Según el concejal de Juventud, Infancia y Deportes, José Manuel Encinas,  "No lo hemos hecho hasta ahora, porque queremos hacer una reapertura segura y ya estamos trabajando para poder abrirlos cuanto antes". 

"No lo hemos hecho hasta ahora, porque queremos hacer una reapertura segura y ya estamos trabajando para poder abrirlos cuanto antes". 

Una decisión que los vecinos esperan se tome cuanto antes. "En un parque teniendo el leve mantenimiento que puedan tener, sería lo suyo que estuviesen abiertos", apunta un padre. Otra madre señalan: "Yo creo que es mucho más sano que un niño esté jugando en un parque, que este en un bar".