13 Abril 2020, 12:21
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41

Extremadura se mantiene en la parte alta de dos variables que los epidemiólogos estudian con preocupación

Por un lado, el número reproductivo del virus, es decir, la capacidad que tiene una persona infectada con COVID-19 de contagiar a los demás, sigue creciendo en Extremadura. Ya se sitúa en el 1,09 por paciente. Es decir, cada persona que porte el virus en nuestra región, puede contagiar de media a 1,22 personas más. Hace apenas 5 días, la región presentaba una de las cifras más bajas de España, pero ahora es, con claridad, la mayor. La media nacional es notablemente inferior y se sitúa en el 0,80 personas que puede contagiar cada positivo.

 

 

Por otro lado, la tasa de letalidad disminuye, pero sigue muy por encima de la media nacional. Este lunes la cifra se sitúa en el 12,08% por el 10,32% de la media nacional. Cáceres sigue siendo una de las provincias con mayor letalidad y se sitúa por encima de Madrid, que es la comunidad con mayor tasa de letalidad de España.

 

 

Con 3 de los últimos 9 fallecimientos, el área de salud de Plasencia sigue encabezando este peligroso ranking nacional.

 

 

Sí se relaja otra variable muy importante: la tasa de multiplicación de casos diarios. Hoy, el incremento de los nuevos casos en los últimos 4 días se multiplica por 1,16 y el de los últimos fallecimientos por 1,13. En ambos casos se acercan en dos centésimas al 1, el objetivo para dar por controlada totalmente la pandemia. 

 

Análisis por áreas de salud

Si nos fijamos en criterios territoriales, hoy también hay datos alentadores: en las áreas de salud de Llerena-Zafra, de Don Benito-Villanueva y de Navalmoral, por ejemplo, no se ha registrado ninguna nueva víctima mortal. También baja el número total de hospitalizados y de pacientes en UCI, por lo que la presión hospitalaria sigue siendo baja en la región, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas.

En los hospitales de la región hay, en este momento, 369 pacientes positivos ingresados, de los que 59 se encuentran en UCI. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene 324 profesionales sanitarios que han dado positivo, de los que 150 se han curado. En aislamiento domiciliario hay 1.439 pacientes. Con estos datos, Extremadura tiene un total 1.826 casos activos por COVID-19.

 

 

El Área de Salud de Cáceres registra un total de 1.200 casos positivos acumulados. Tiene 178 pacientes hospitalizados, de los que 21 están en UCI. Registra dos fallecidos más desde ayer, ambos varones de 93 y 80 años, lo que supone un total de 165 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Se han producido un total de 152 altas epidemiológicas. Hay 705 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 95 sanitarios del SES que han dado positivo a lo largo de esta crisis, de los que 62 se han curado.

El Área de Salud de Badajoz acumula 409 casos positivos confirmados, de los que 39 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos en UCI. Registra un total de 23 fallecidos a causa de la epidemia, uno más que ayer, una mujer de 69 años. Tiene 143 pacientes curados y 204 en aislamiento domiciliario. Acumula 24 sanitarios del SES con positivo por COVID-19, de los que 15 han recibido el alta epidemiológica.

En el Área de Salud de Mérida hay 249 pacientes positivos confirmados, de los que 42 están hospitalizados, 14 de ellos en UCI. Registra 17 víctimas mortales, dos más que ayer, dos varones de 80 y 89 años. Tiene 131 pacientes en aislamiento domiciliario. Hay un total de 59 pacientes curados. Cuenta con un total de 20 sanitarios del SES que se han infectado durante la pandemia, de los que 13 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 293 positivos, de los que 41 están ingresados en el hospital, nueve de ellos en UCI. Tiene tres fallecimientos más que ayer, dos varones de 89 y 81 años, y una mujer de 86 años, lo que hace un total de 57 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Ha dado 50 altas epidemiológicas. Tiene 148 pacientes positivos en aislamiento domiciliario. Registra 94 sanitarios del SES que han dado positivo, 23 de ellos con alta epidemiológica.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 184 pacientes positivos, de los que 27 se encuentran hospitalizados, seis de ellos en UCI. Ha notificado 66 altas epidemiológicas. Acumula 13 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Tiene 69 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 55 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 27 están curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 204 positivos, con 30 hospitalizados. Han fallecido un total 30 personas por coronavirus. Registra 22 altas epidemiológicas. En aislamiento domiciliario hay 116 pacientes positivos. Esta área tiene 15 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que cuatro han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Coria registra 79 positivos acumulados, nueve de ellos en ingreso hospitalario. Registra 11 fallecidos desde el inicio de la epidemia, uno más desde ayer, un varón de 71 años. Hay 42 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 13 altas epidemiológicas y 11 sanitarios del SES con coronavirus de los que cinco se han curado.

En el Área de Llerena-Zafra hay 40 casos positivos confirmados acumulados, tres de ellos hospitalizados. Hay seis pacientes curados y cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. En esta área hay 24 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra 10 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que uno ha sido dado de alta.