27 Enero 2020, 13:47
Actualizado 14 Enero 2021, 03:21

Las cifras de espera en la sanidad extremeña bajaron en 12.400 personas en el último año. Bajaron tanto para las consultas como para las pruebas diagnósticas, aunque crecieron las quirúrgicas. Los motivos, la falta de profesionales médicos y también de quirófanos suficientes en especial en Cáceres hasta que se ha hecho el traslado al hospital Univesitario. Poco a poco confía el consejero de sanidad en que esas cifras de vayan reduciendo cuando se normalice el funcionamiento de ese nuevo centro. Aún así en diciembre de 2019 esperaban para una intervención, una consulta o pruebas diagósticas cerca de 111.000 personas. Laura Cruz

Bajó un 10% la lista de espera global aunque subió la quirúrgica. Destaca el consejero Jose María Vergeles que se ha hecho un esfuerzo importante para reducir esas listas y los tiempos de espera en cirugía, en las consultas de especialidades y también para pruebas diagnósticas. 

Uno de los problemas es la falta de especialistas. Aqueja a todo el país y se intenta paliar con convocatorias de más plazas MIR.

El segundo problema es la de quirófanos. En Plasencia por litigios con la empresa que realizó las obras de esa instalación y en Cáceres por el traslado progresivo al nuevo hospital Universitario. Los quirófanos se abrirán poco a poco, pero la llegada de nuevos profesionales será más complicado.  

 

44.200 pacientes sin citas

Bajan las listas, los tiempos de espera y los pacientes que se quedan fuera de garantía, que superan los tiempos máximos establecidos por ley para recibir respuesta del sistema. Y siguen sin cita 44.200 personas. Se ha reducido un 50% en la legislatura pero siguen trabajando para que no haya nadie que este en ese limbo entre la petición de consulta y su entrada en una lista de espera. 

Las especialidades con más demora en operaciones son las de cirugía oral y maxilofacial, traumatología, general, digestiva y ginecología. Y en el ámbitod de las consultas médicas, las de otorrino, oftalmología y dermatología. El SES confía en reducir esas listas en consultas con un plan dirigido a la atención primaria para sus profesionales puedan solicitar pruebas diagnósticas sin tener que esperar a la cita del especialista.