El Índice de Precios de Consumo en Extremadura se situó en el 1,3% en septiembre en tasa interanual, diez décimas menos que el mes anterior, marcando el nivel más bajo registrado en la región desde febrero de 2021. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual descendió un 0,6%, mientras que la subida acumulada en lo que va del año es del 1,1%.
Por sectores, el mayor incremento de precios interanual se produjo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles. En contraste, los mayores descensos se registraron en transporte, vestido y calzado y comunicaciones.
A nivel nacional, el IPC también cayó un 0,6% en septiembre respecto al mes anterior, situándose en una tasa interanual del 1,5%, la más baja desde marzo de 2021. La moderación de la inflación se debe principalmente al descenso de los precios de carburantes, electricidad y paquetes turísticos, así como a la menor subida en el coste de los alimentos.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se redujo hasta el 2,4%, su nivel más bajo desde enero de 2022.