22 Mayo 2020, 11:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

La Orden que flexibiliza las actividades permitidas en los pueblos de menos de 10.000 habitantes ha llegado cargada de sorpresas. Tras el anuncio del domingo, se esperaba que la norma se limitase a extender la situación en la que se encontraban los municipios de menos de 5000 habitantes, sin franja horaria alguna, a los de menos de 10.000. Sin embargo, esa eliminación no será total, y sólo afectará a los menores de 14 años y los que realicen actividades deportivas y a pueblos con poca densidad de población, por lo que en la región Calamonte, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera deberán mantener sus franjas horarias y no podrán acogerse a ninguna medida prevista en la Orden. 

 

Bares en fase 2 adelantada

Pero no es la única novedad de la norma. Se flexibilizan también medidas más allá de los paseos o las actividades deportivas. La más llamativa, la apertura de bares, que se adelantan a las medidas previstas en la fase 2. Hasta ahora sólo se permitía la apertura de las terrazas hasta el 50% de su aforo. Desde hoy, en cambio, en todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado podrá accederse al interior de los bares, aunque con dos excepciones: los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. Sólo se quedarán fuera los 13 mayores pueblos de la región, que superan los 10.000 habitantes, y los 3 casos comentados anteriormente: Calamonte, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera.

Las limitaciones serán las previstas en la Fase 2: entre ellos, un cuarenta por ciento de aforo máximo, consumiciones sólo en mesa y preferentemente por cita previa y distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas.

Más medidas de flexibilización

Además, dentro de esa fase 2 adelantada a las zonas rurales hay también medidas en el ámbito social, que afectan por ejemplo a la asistencia a velatorios y entierros (con la asistencia de hasta veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados) y lugares de culto (con la asistencia de hasta el cincuenta por ciento de su aforo) siempre y cuando se respeten las medidas de prevención e higiene.

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura